sábado, 21 de enero de 2017

ALGUNOS JUEGOS MATEMÁTICOS

1. JUGAMOS CON EL DADO Y LOS ROTULADORES:

Les digo a los peques que cojan 4 rotuladores y les explico que el juego consiste en enseñar tantos rotuladores como puntitos salgan en el dado...y espero a ver si alguno se da cuenta de algo...
Enseguida Rodrigo nos plantea una duda: 
-"¿Y qué hacemos cuando salgan 6 puntitos, o 5?"
-"Pues podemos enseñar los dedos... o mejor cogemos más rotuladores. ¿Cuántos nos faltan para tener 6?".
Algunos dicen que necesitamos dos más y volvemos a repartir.
Ahora ya podemos empezar  a jugar.
 El dado lo lanzan los peques, por turnos.

Aprovechamos para hacer más actividades:

  • Si salen dos puntitos utilizamos los rotuladores como si fueran claves y seguimos ritmos. ¡Les encanta!


  • Si salen más puntitos hacemos formas geométricas y verbalizamos el nombre de las que hemos hecho.Se dan cuenta de que cuando sale un 3, pueden formar un triángulo...
...y si salen 6, pueden hacer un triangulo doble...
...o dos triángulos...


¡Incluso un rectángulo!

2. ORDENAMOS ESPONJAS:

Les presento el material y les pregunto cómo podemos jugar con las esponjas.
Estas son sus propuestas:





3. ASOCIAR GRAFÍA CANTIDAD CON VASOS Y PALILLOS:

Les presento el material en la asamblea y después se deja en la zona de puzzles y juegos matemáticos para que jueguen cuando quieran.


3. SERIES CON VASOS DE COLORES.

No solo podemos hacer series sino que podemos utilizarlos para hacer repartos o cualquier otra actividad.
En esta ocasión los aprovechamos para trabajar la fuerza del viento...



4. LOS NÚMEROS VECINOS.

Con la serie numérica jugamos a que vivimos en un determinado piso y buscamos a los vecinos.
Al final, cuando la comunidad está llena, cada propietario dice el piso en el que está y qué pisos son los vecinos.
Todo esto se adereza con una historia para motivar más a los peques, je, je.



¡Hasta aquí una muestra de algunos de los juegos que hemos puesto en marcha esta semana!

Continuará...



jueves, 19 de enero de 2017

¡UN EXPERIMENTO REQUETESALADO!

Estos días de intenso frío nos están viniendo genial para hablar del invierno.
El otro día les puse una tarea: tenían que tocar el agua del la fuente...¿cómo estaría?
Muchos recordaron la tarea y llegaron al cole muy emocionados y con ganas de contar su experiencia: ¡el agua se había convertido en hielo!
Esta circunstancia proporcionó un buen rato de charla en la asamblea.
Y hoy les he planteado a los peques una duda que yo tenía: al venir al cole he visto la carretera blanca. ¿Qué podría ser eso?
Carla Blanco enseguida ha dicho que se trataba de sal y otros más han apoyado su idea. Según han contado los peques, la echan para que no nos escurramos. Al final, han explicado que la sal derrite el hielo.
Pero yo no tenía muy claro que esa sutancia blanca fuera sal. ¿Y si fuese azúcar? ¿Por qué estaban tan seguros? ¿Es que la habían probado?
Así que hemos hecho un experimento en clase para ver si la sal derrite el hielo, como aseguran mis criaturillas.

MATERIALES:
  • Un recipiente con agua congelada (si el agua ha sido coloreada previamente, el resultado es más vistoso).
  • Sal.
  • Una máscara.
REALIZACIÓN:
  • Colocamos la máscara sobre el hielo.
  • Echamos mucha sal en las aberturas.

Queremos comprobar si en las zonas en las que hemos echado la sal, el hielo se derrite antes que en el resto.
Como mis peques han dicho que con el calor el hielo también se derrite, hemos sacado el recipiente al aire libre para que esté bien fresquito y el proceso de deshielo sea debido a la sal y no al calorcito de la clase.

Al cabo de una hora comprobamos qué ha ocurrido:


¡Se ha formado una cara!
(En directo se veía mucho mejor).

Las zonas en las que había sal, se habían derretido y el resto continuaba congelado.
Por supuesto, todos han comprobado esto metiendo sus deditos en los agujeros formados y se han atrevido a probar el agua, constatando que estaba salada.
Les ha encantado probarla y eso que estaba malísima (por cierto, yo también la he probado, je, je).



¡Así que ya sabemos cómo evitar escurrirnos cuando hay hielo en la calle!



¡UNA VENTISCA DE NIEVE!

Como estamos metidos de lleno en el invierno, ¡hoy hemos hecho una ventisca de nieve en clase!
Bueno, no os asustéis, la hemos simulado en pequeñito, je, je.

MATERIALES:

  • Una bolsa de congelación con autocierre a la que le he hecho un pequeño agujerito lateral, en la base.
  • Rotulador negro indeleble.
  • Una pajita.
  • Un trozo de corcho blanco o poliespan.


PROCESO:
  • Dibujar un árbol sin hojas, o un muñeco de nieve, en la bolsa: se ha optado por un dibujo muy sencillito para que no tuvieran que esperar mucho los compañeros, pues solo disponíamos de 6 rotuladores permanentes. (No he podido hacer fotos de este momento pero los peques lo han hecho fenomenal y además han esperado pacientemente hasta que les ha llegado el rotulador).
  • Desmenuzar el trozo de poliespan dentro de la bolsa. ¿Recordáis lo bien que nos lo pasábamos de pequeños desmenuzando el poliespan?


  • Cerrar la bolsa, meter la pajita por el agujero y...¡a soplar!





¡Menudas ventiscas de nieve se han formado!

¡Mirad!




Aunque la clase se ha llenado de nieve, unos "operarios" han cogido la máquina quitanieves y han dejado la clase limpia como una patena. 


¡Ah! La acción ha sido totalmente voluntaria. ¡Muchas gracias, amiguitos!



Me gusta que los peques realicen ejercicios de soplo de forma lúdica, pues son muy beneficiosos para el buen desarrollo de su pulmones, además de que ayudan al control de  la respiración y entrenan los músculos que participan en el habla.

Continuará...




domingo, 15 de enero de 2017

¡TENEMOS VISITA! :SUPERLEO

El viernes mis peques se encontraron con esta sorpresa:


Muy entusiasmadas empezaron a decir que era un cofre del tesoro. 
¡Algunos, incluso afirmaban que en la clase había olor a pirata!
Y estaban seguros de que contenía un tesoro: monedas de chocolate...

Poco a poco lo fui abriendo y apareció un león muy gracioso.
Nos dijo que se llamaba SUPERLEO y que estaba a punto de conseguir un gran superpoder: el superpoder de la lectura.
Nos ha visitado porque sabe que mis peques también quieren conseguirlo y él nos va  ayudar.

En su maleta (ya sabemos que no es un cofre del tesoro, je, je) nos traerá diferentes regalos que nos ayudarán en tan gratificante tarea.


De momento nos ha regalado un precioso cuento: ABRÁZAME.
En él se habla de amor y amistad...y a los peques les gustó tanto que no perdieron detalle de la historia.


Acabamos dando besos y abrazos a SUPERLEO por tan maravilloso regalo.




¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez...?


¡REGALOS EN LA CLASE!

El lunes nos encontramos con unas sorpresas bajo nuestro árbol de Navidad: globos, algo muy raro dentro de un bote y un regalo envuelto en papel de regalo. 
¡Tenían clarísimo que esto último era de un cuento, je, je! 


Siguiendo la costumbre, le tocó abrir el regalo al rey del día, Isaac.


¡Es el cuento de Aquiles!


¡Vaya! Después de ver cómo Aquiles se iba formando poco a poco, tenemos la suerte de contar con su historia desde el principio hasta el final.


Les leí el cuento, aunque no lo hice yo sola, sino entre todos, pues de ir apareciendo poco a poco las partes de su historia ya se la saben de memoria.

También abrimos el bote para ver qué era eso tan raro que había dentro...


¡Era una masa muy asquerosa, puaggg, que a los peques les encantó tocar!
Por supuesto la hemos dejado en nuestra zona dedicada a los sentidos para que la toquen cuantas veces quieran.

Y con los globos jugaron a inflarlos y a soltar el aire de golpe -como si fuera un cohete- o poco a poco, estirando la boquilla para hacer ruiditos.
Aunque lo difícil fue inflarlos ¡y de eso se trataba la actividad!
El esfuerzo de inflar un globo es estupendo para fortalecer sus pulmones. 
Algunos se rendían enseguida pero otros lo intentaban una y otra vez hasta que eran capaces de inflarlos sin ayuda. 
Yo se los inflaba un poquito (con un inflador) y ellos debían continuar. 
¡Así no les resultaba tan difícil!


¡VERA YA TIENE 5 AÑOS!

¡El primer día de colegio después de las vacaciones Vera cumplía 5 años!


Y quiso celebrarlo con todos su amigos y amigas del cole.


¡Qué rico estaba el bizcocho (apto para todas las tripitas) y las galletitas, además de los zumos!
(Ya sabéis,familias, porque ya lo he comentado en otras entradas en el blog, que lo que traigáis a clase para celebrar los cumpleaños no debe tener lactosa).




¡MUCHAS FELICIDADES, VERA!




¡CARLA NIETO TIENE 5 AÑOS!

¡Carla Nieto ha sido la primera en inaugurar un nuevo número en nuestros cumpleaños!

El día de Reyes cumplía 5 años y esta semana lo ha celebrado con toda la clase.



 ¡Qué ricos estaban el bizcocho y los zumos... y así se lo han dicho sus amiguitos y amiguitas, je, je!



¡MUCHAS FELICIDADES, CARLA!



domingo, 1 de enero de 2017

UN ADORNO PARA EL ÁRBOL

No os había contado que nuestro a nuestro Aquiles le salieron las manos porque las necesitaba para poder beber agua agua del arroyo...y  a partir de ahí nosotros comenzamos a experimentar con el sentido del tacto.
Uno de los descubrimientos que nos encantó a todos fue el de una masa similar al chicle pero granulada.

 Esta masa se puede extender sobre una superficie medianamente rígida, como el cartón -¡y no necesita nada más para que se adhiera!- y al cabo de 1 o 2 días ya está completamente seca.
Así, mis peques realizaron un bonito adorno para el árbol de Navidad.
Los adornos podían tener forma de estrella o de corazón.
 Cada peque eligió su forma favorita al igual que eligió el color con el que la quería pintar.

Después debían coger trocitos de la masa y pegarlos a la figura presionando con los dedos.


Dejamos que se secaran bien las figuras...


...y  les pequé una cinta para poder colgarla en el árbol.


Los peques hicieron la tarjeta que acompañaría al adorno:
Por delante ponía: FELIZ NAVIDAD...
...y por detrás escribían su nombre y lo adornaban según sus gustos.

Y, al final, los adornos quedaron así de bonitos:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...