domingo, 9 de julio de 2023

5ª MISIÓN: AVIONES, GOLONDRINAS Y VENCEJOS

 En la 5ª misión no íbamos a estudiar ningún insecto sino a unas aves que se comen aquellos insectos que no nos gustan tanto, como son los mosquitos. Nos referimos a los aviones, golondrinas y vencejos.

Muchas personas los confunden (sobre todo a los aviones con las golondrinas) y con esta misión que nos propone el Hada del parque quiere que todo el mundo los conozca, respete y valore.

El equipo azul sería el encargado de convertirse en estas aves y prepararse su entrevista. 

Mara y Valeria quisieron leer el mensaje del Hada. ¡Qué dispuestas son estas peques!


Una pareja sería los aviones, otra sería los vencejos y María sería la golondrina.
El día de la entrevista estas aves nos explicaron muy bien cómo son, cómo son sus nidos, de qué se alimentan...¡lo hicieron de maravilla!
El público tenía muchas dudas y no pararon de preguntar. ¡Se nota que es la 5ª misión y se les ve más desenvueltos en esta técnica!
Nos contaron que son aves migratorias: llegan desde África para anidar pero no siempre encuentran sus nidos...¿os gustaría regresar de un largo viaje y que os hubieran destruido vuestra casa? 
También nos contaron una curiosidad acerca de los vencejos: ¿sabíais que solo se posan para nidificar y criar a sus polluelos? El resto de su vida lo pasan volando y si se caen al suelo tienen un gran problema: debido a la longitud de sus alas y a sus cortas patitas son incapaces de levantar el vuelo.
De todos modos, en sesiones anteriores, y algunas posteriores a la entrevista, vimos varios vídeos sobre estas aves, miramos los libros de la biblioteca, observamos el cielo para localizarlas, jugamos a volar como ellas, escuchamos sus cantos...y conocimos la labor más importante que hacen al medio ambiente: son insecticidas naturales que hay que proteger.
Os dejo algunos de los vídeos que vimos:

Éstos los utilicé para diferenciar a las aves mosquiteras:




Para ver un nido de golondrinas de cerca:


Muy interesante el siguiente vídeo sobre las golondrinas:

Mirad una colonia de aviones comunes:

El vuelo y el chillido de los vencejos:

Por último les hablé de mis experiencias personales relacionadas con estas aves: la presencia de nidos en mi casa que, por supuesto no destruyo, la recogida de algún que otro vencejo caído en el suelo...¡y ellos me contaron las suyas! Si no saben el nombre del pajarito que vieron, corren a mirar en el libro de "FAUNA de Castilla-La Mancha. aves I" para localizarlo. En definitiva quiero fomentar la empatía hacia estas aves para crear conciencia ambiental.

Mis peques no olvidan que tienen una importante misión: divulgar entre sus familiares y conocidos todo lo que saben sobre estas aves, para que todos las conozcan y las respeten.

¡Pero aún no he contado todo lo que hemos hecho dentro de esta misión! ¡Estad atentos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...