miércoles, 12 de julio de 2023

NOS VISITA BEA, EXPERTA EN AVES MOSQUITERAS

La 5ª misión vino cargada de sorpresas. Una de ellas fue la visita de Beatriz y de Ramón, miembros de la asociación ApusLibera, asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate, rehabilitación y protección de la fauna urbana; cuyo principal objetivo es "informar a la ciudadanía y dar a conocer la gran biodiversidad con la que convivimos para así poder cuidarla y respetarla".

Bea nos habló de las aves protagonistas de nuestra 5ª misión, las tres mosquiteras: aviones, golondrinas y vencejos. ¡Nos contó muchas cosas interesantes sobre ellas!

Nos informó del papel tan importante que desempeñan al controlar las plagas de insectos y del nivel de protección de estas aves. ¡Está prohibido destruir sus nidos!
Algunas personas lo hacen pues no les gusta que les ensucien sus fachadas. Para evitar eso, Bea nos propuso varias alternativas:
  • En algunos edificios han instalado un sistema de canaletas como el de la foto:
  • Aunque con una simple bandeja de cartón podemos cumplir el mismo objetivo de una forma más económica:

Pudimos ver de cerca a un grupito de aviones que habían caído de sus nidos y que estaban siendo alimentados por Ramón. También tenía un polluelo de tórtola. ¡Qué bonitos todos!
Y después de la interesante charla de Bea, llegó el momento más esperado: salir al parque con los ojos bien abiertos para encontrar el mayor número de aves e ir anotando los avistamientos.
Algunas de ellas las conocían pero otras nos las iban enseñando Bea y Ramón sobre la marcha.
¡No perdían detalle! Son unos auténticos exploradores.
Nos paramos un momento para recapitular y escuchar los sonidos del parque.
Durante el recorrido, Mª Prado, una trabajadora del Ayuntamiento nos enseñó una tórtola que acababa de rescatar de la carretera. Bea se hizo cargo de ella e informaría a Prado de su evolución.
Familias, cuando encontremos a algún ave en apuros, no debemos mirar para otro lado, podemos ponernos en contacto con alguna asociación como ApusLibera o bien llamar a algún centro de recuperación ambiental como "El Chaparrillo".
En clase, los peques pusieron su nombre a sus hojas de recogida de datos.
Todo este material, impreso a color, nos lo trajo Bea de manera totalmente gratuita.

También nos repartió unos folletos informativos en los que se nos habla de las aves mosquiteras y de la labor que realiza la asociación ApusLibera, indicándonos cómo podemos colaborar con ellos con el fin de cuidar y proteger a estas aves así como a otros animales urbanos.

Muchísimas gracias por vuestra desinteresada labor y por habernos explicado tan bien y con tanta simpatía y agrado la importancia de proteger las aves urbanas.
Y gracias a la "seño" Eva por haberse puesto e contacto con Bea para que pudiera visitarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...