jueves, 24 de abril de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO

Ya son muchos los años que en nuestro cole celebramos el Día del Libro realizando un Mercadillo Solidario a beneficio de AFANION.


El mérito de su éxito reside en las familias: semanas antes de la celebración, van trayendo al cole libros y cuentos que tienen en casa (a veces, incluso traen libros recién comprados) para que, con todos ellos, se pueda organizar el mercadillo. Cuando llega el 23 de abril, todos los niños del colegio sacan dinero de sus huchas para comprar el libro que más les gusta.
Ellos son conscientes de que con ese dinero se va a  ayudar a otros niños y, además, fomentamos el placer por la lectura.
Personalmente me parece una iniciativa estupenda, en la que colabora toda la comunidad escolar.
Y centrándome en mi clase, he de reconocer que he disfrutado mucho viendo cómo cada niño se ha responsabilizado de su dinero (algunos lo traían bien guardadito en sus monederos), cómo ha habido quien ha repartido su dinero a los compañeros que no lo habían traído y cómo han mirado y remirado los libros, expresando sus preferencias, buscando su cuento favorito...










De vuelta a clase todos querían que Gloria les leyera su cuento,  y ha ocurrido uno de esos momentos especiales que de vez en cuando ocurren en el aula:  espontáneamente se han ido sentando frente a ella, muy relajaditos, escuchando con total atención lo que les iba leyendo y, como fondo musical, una suave música de arpa.



martes, 15 de abril de 2014

PARA ENTRAR A UN TEATRO NECESITAMOS ENTRADAS

Aunque para ver nuestra obra de teatro no hay que pagar, no suele ser esto lo habitual. Es necesario llevar una entrada ¿verdad?
Así que hemos llevado al cole entradas de diversos sitios para ver analogías y diferencias entre ellas.
En primer lugar, cada niño nos ha enseñado su entrada y, antes de explicarnos a qué lugar se podía acceder con ella, el resto de compañeros especulaba si sería una entrada a un acto deportivo, a un museo, a los toros.... según el aspecto de la entrada (ya que muchas llevan imágenes).




Todas ellas se han ido pegando en un cartel para, en un segundo paso, analizar los aspectos comunes a todas ellas.
Este cartel se colocó a la altura de los niños para facilitar su visualización y propiciar que se acercaran a observarlas y hablar sobre ellas, en cualquier momento.




Finalmente se llegó a la conclusión de que en todas (o casi todas) las entradas aparece:
  • El nombre del espectáculo o lugar al que acceder con ellas.
  • El lugar (fila y asiento) que debemos ocupar.
  • La fecha y hora a la que tendrá lugar el espectáculo.
  • El precio.
  • Una imagen alusiva al lugar o espectáculo al que vamos a pasar.

Y para que los niños comprobaran la necesidad de la entrada y de que en ella aparecieran reflejados algunos datos como el asiento que deben ocupar, la "seño" Gloria y yo dramatizamos cómo sería la entrada a un teatro sin tener adjudicado previamente el asiento...¡menudo lío!

Ya sabíamos que era mejor tener entradas con el asiento predeterminado pero ¿cómo podíamos localizar nuestro asiento en un gran teatro o cine? Deberíamos tener muy clara la serie numérica, qué nº va después de uno determinado, por dónde empezamos a contar las filas...Uff ¡un lío! Esto lo teníamos que ver muy clarito, para ello lo debíamos vivenciar.
Así que se aprovechó que el viernes disponemos del aula de psicomotricidad, para utilizar los bancos suecos y convertirlos en los asientos de nuestro teatro particular.
Para ello la "seño" Gloria preparó:
  •  Unas tarjetitas con los números del 1 al 7 (cada nº se repite 4 veces).
  •  28 entradas muy sencillitas, en las que figura la fila y el asiento que le corresponde a cada entrada.
  • 4 bancos suecos.

El proceso seguido consistió en:
  • Repartir a cada niño una tarjeta con un nº del 1 al 7.
  • Estas tarjetas iban a servir para numerar los asientos, así que se ha ido llamando a los niños que tenían el mismo nº y ellos los han colocado en sus sitios correspondientes.
  • A continuación se repartieron las entradas, y los niños debían localizar dónde ponía FILA y dónde ASIENTO.
  • Posteriormente, por equipos, fueron pasando al teatro y cuando la taquillera les pedía la entrada, también les preguntaba qué a qué fila y a qué asiento iban. Después de localizarlo, se sentaban para ver la función.
De vuelta a clase los peques, como trabajo individual, completaron una entrada: debían poner el título de la obra que iban a ver y escribir el nº de fila y de asiento  que ellos quisieran. Finalmente dibujarían algo relacionado con el espectáculo al que podían pasar con esa entrada.






Con esta actividad, además de conocer cómo se organizan los asientos en un teatro o cine, se aplicaron sus conocimientos acerca de las serie numérica en una situación de la vida real. ¡Y lo mejor de todo es que los peques se lo pasaron fenomenal!
La verdad es que poco a poco vamos conociendo más cosas relacionadas con el teatro.


sábado, 12 de abril de 2014

PREPARÁNDONOS PARA EL TEATRO: DISFRACES Y DECORADO.

Para representar el cuento de "La ratita presumida" hay que caracterizarse adecuadamente, así que la seño Gloria ha preparado todos los elementos necesarios: orejas, corbatas, lacitos, gorros de policía ...En fin, todo lo necesario para salir todos bien guapos y graciosos.
Por supuesto, mis niños y niñas han debido continuar el trabajo, coloreando y recortando los elementos necesarios para crear su personaje:

Otro elemento a tener en cuenta es el decorado.
¿Qué podíamos hacer para decorar el escenario?-pregunté a mis niños y niñas.
¡Una casita!- respondieron unánimemente. Pues eso hicimos...


miércoles, 9 de abril de 2014

MIGUEL Y SU MAMÁ: UNOS "CUENTA-CUENTOS" DE LO MÁS ORIGINAL

Esta mañana hemos disfrutado de unos cuenta-cuentos muy especiales: ¡Miguel y su mamá!
Entre los dos han elaborado un teatro con sus correspondientes marionetas, para representar una obra que todos conocemos muy bien ¡LA RATITA PRESUMIDA!


Nos ha encantado todo: el escenario con su telón y su precioso decorado, los personajes realizados con goma eva, la interpretación de Miguel y de su mamá...¡Todo ha resultado genial!



¡Muchas gracias,  Angeles, por dedicarnos un momento tan especial!


martes, 8 de abril de 2014

TALLER DE INTERPRETACIÓN

Esta mañana hemos participado en un Taller de Interpretación organizado por la Concejalía de Educación y Universidad.
 ¡Si queremos ser unos buenos actores cuando representemos nuestra obra, deberemos formarnos al respecto!

Las monitoras, con sus actividades, buscaban que los niños y las niñas fueran capaces  de hablar en público y se desinhibieran a la hora de realizar cualquier actividad en el escenario.



En primer lugar se han presentado y han dicho algo sobre ellos. (Este momento se les ha hecho un poco largo pues ¡hasta que han intervenido todos...!)

Raúl fue el primero en romper el hielo

Rubén salió con mucha decisión


Fernando quiso pisar el escenario y nos cantó una canción.

Alonso también se mostró muy hablador
Aurora y Daniela nos cantaron la última de Malú

Héctor se colocó a la altura de la monitora, jeje.

                         
Y Martín...


...¡nos hizo unos pasos de break-dance!

Después se han movido un poco: debían bailar o moverse, libremente por el espacio y, al escuchar una palmada, se pararían  y pondrían cara de susto, alegría , tristeza...






Por último, han dramatizado un cuento clásico muy conocido por todos: LOS TRES CERDITOS.
 Lo han representado en grupos de 4 o 5 niños .




Finalmente nos hemos ido a tomar nuestro merecido tentempié.

lunes, 7 de abril de 2014

NOTAS...PARA NO OLVIDAR

Los diferentes tipos de textos van surgiendo en el aula como respuesta a una necesidad o problema. Partiendo de esta idea yo quería que mis niños conocieran y empezaran a utilizar otro tipo de texto: LAS NOTAS. Ya sabéis a qué me refiero: ese texto breve que sirve para recordarnos algo importante, que no queremos que se nos vuelva a olvidar (entre otros usos).
Pues bien, en esta ocasión yo era la olvidadiza: todos los días, durante la asamblea, me suelen preguntar por el santo del día (tenemos un calendario en el que aparece el santoral) y como  además todos tienen mucha curiosidad por conocer el día de su santo, les comenté que yo tenía en casa un libro con todos los santos.Enseguida me pidieron que me lo trajera a clase, pero, como "soy muy olvidadiza" siempre se me olvidaba, jeje.

              ¿Qué podríamos hacer para que esto no ocurriera? 

Aurora vino con la solución: me escribió una nota recordándome que llevara a clase el libro de los santos. ¡Mirad qué bien la hizo!:



Lo mejor de todo fue ver llegar a Aurora a clase, toda emocionada, con su nota. Me comentó que la había hecho en casa de sus abuelos.
 Al día siguiente "el libro de los santos" llegó a clase, aunque hubo quien se dio cuenta de que el libro no se llamaba exactamente así, sino que, en lugar de "santos", aparecía la palabra "nombres".
¡A estos chicos no se les pasa una!


Pero la cosa no quedó ahí: durante los ensayos del teatro, mis niños y niñas ven que llevo un papel con los diálogos. Así que Paula Rojo ha escrito la letra de las dos canciones que cantamos en la obra junto con la lista de los personajes...¡para que no se me olviden! 



¡Ah! Se  me olvidaba mencionar que la primera nota que llegó a clase fue una nota de agradecimiento de parte de Felipe, por haber disfrutado con la maleta viajera.


Todas estas producciones han sido valoradas como se merecen, por lo que estoy segura de que mis niños y mis niñas se irán animando a escribir más y más notas...

miércoles, 2 de abril de 2014

UN DÍA DE CUENTO...¿O DE CUENTOS?

Esta mañana hemos asistido al salón de actos, junto con nuestros compañeros de la clase de 4 años A, para presenciar una actuación muy especial.
 Nuestras "seños" de prácticas, Gloria, Noelia y Ester, han representado el cuento de "La ratita presumida" y ¡ha sido todo un éxito! 
 Han cuidado todos los detalles para lograr una buena puesta en escena: iluminación, banda sonora, efectos de sonido...
Nuestra ratita presumida nos da la bienvenida

¡Comienza la función!


La atención durante la actuación, y los aplausos del final han dejado claro que les ha encantado su trabajo.




¡ENHORABUENA A LAS TRES!



Después de la actuación, hemos aprovechado la visita al salón de actos para tener una primera toma de contacto con el escenario, repartir los personajes de la obra y hacer una primera representación.
¡Qué graciosos han estado!
Ahora les toca aprenderse bien su papel, y cada día, o cuando esté libre el salón de actos, iremos a ensayar la obra.

De vuelta a clase, la "seño" Gloria nos ha enseñado los títeres utilizados. Entre todos han recordado el orden de aparición en el teatro, los han contado y los han ido pasando, para verlos mejor.



Y...  ¿a que no sabéis que sorpresa nos esperaba en clase? Pues resulta que Paula Rojo nos había traído ¡un teatro de marionetas! ¡Qué casualidad  que lo haya traído precisamente hoy!




Así que toda la clase se ha puesto muy contenta al ver ese escenario tan bonito. (Las fotos no le hacen justicia, pues en directo se ve muy coquetón).
 Paula nos ha contado que lo ha hecho ella con ayuda de su mamá, y nos ha enumerado los materiales utilizados para su realización:
  • Una caja de cartón.
  • Una bufanda.
  • Una camiseta.
También ha traído una marioneta para hacernos una demostración. ¡Y nos ha dicho que todo esto era para compartir!




Así que, después  de pensar qué sitio era el más adecuado para dejarlo, lo hemos dejado en el rincón de la biblioteca.
Ya os podéis imaginar que, después de haber visto la representación del cuento de " La ratita presumida", la motivación para jugar con el teatrito era muy alta. 
Los primeros en utilizarlo han sido los componentes del equipo rojo y ¿qué obra creéis que han representado?



Hoy todos tenían  muchas ganas de leer, ver y contar cuentos. Mirad cómo se han sentado (imitando a las "seños") a leer cuentos, mientras esperaban a que todos se comieran su tentempié y se lavaran los dientes.


Y para acabar la jornada hemos recibido la visita de nuestro cuenta-cuentos particular, D. Rafael.



¿Verdad que hoy ha sido un día de cuento?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...