jueves, 31 de mayo de 2012

"BUSCANDO LA HUELLA"

Cuando uno o una va al campo, no siempre tiene la suerte de contemplar los animales de la zona en libertad, pero sí podemos convertirnos en exploradores y buscar los rastros de la actividad animal : huellas, madrigueras, excrementos...
Y , preparándonos para la excursión del viernes, hemos tratado este tema en clase.
Para ayudarnos un poco en esa tarea, hemos utilizado un recurso muy atractivo, elaborado por unas compañeras de Almadén, que fue distribuido a todos lo colegios de nuestra provincia, hace varios años.
Concretamente, es un juego denominado  "BUSCANDO LA HUELLA" y en él aparecen varios animales de nuestro entorno que debemos asociar con su hábitat, huella y sonido.
A los chicos les ha encantado, por lo que a este material podrán acceder libremente en el rincón de la asamblea.






De alguna manera, intento preparar a los niños para la excursión del viernes. Quiero que vayan con los ojos bien abiertos para localizar cualquier tipo de rastro animal.
Pero no sólo hemos utilizado este material para trabajar el tema de los rastros animales. El miércoles acabamos la jornada con la lectura de un cuento que a los niños le encanta y que trata el tema (algo escatológico) de los excrementos animales, y cómo un topo va indagando hasta encontrar al autor de uno de esos excrementos.
¡Qué bien nos lo hemos pasado! (Ellos y ellas escuchando, y yo contándolo y viendo sus caras).

Si queréis oir el cuento, aquí os pongo un video en el que podemos escucharlo con las voces de los niños de una clase de 4 años de un colegio de Almería.
¡Seguro que os gustará!

 

7 comentarios:

  1. Hola Rosario: qué material más chulo, es una pasada. Disfrutarlo mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hermoso blog!!! que lindas actividades! saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegra que te guste lo que hacemos en el cole. Saludos.

      Eliminar
  3. Cómo me gustan este tipo de actividades para los niños!
    Yo realizaría una especie de gymkana corta con ellos!

    ¿Qué tal la excursión de ayer?

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la gymkana estaba incluida en la excursion pero como disponiamos de una hora menos, no se pudo hacer. Pero lo que si quiero hacer en el cole es un itinerario sensorial, con cuerdas y elementos naturales atados a esas cuerdas que los niños deben adivinar a traves del tacto. Cuando lo haga, lo colgare en el blog.
      (Perdona la falta de tildes, estoy escribiendo con un ordenador defectuoso).
      Besitos.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Qué material tan chulo el de las huellas!!!! No lo conocía, y a lo mejor también anda por mi cole metido en un cajón... Me hubiese venido genial. Creo que mi proyecto personal para septiembre será investigar el material del colegio: cajones, armarios cerrados con llave, puertas que nunca se abren... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, busca que seguro que lo encuentras. Esta dentro de una caja grande, con mas carpetas como esa, pero con diferentes tematicas.
      Un besote y cuidate.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...