lunes, 30 de marzo de 2015

DOSSIER DEL PROYECTO "LOS CASTILLOS: DE ALARCOS A VILLA REAL"

¡Cuánta ilusión han puesto mis peques en su elaboración!
En el dossier del proyecto no  aparece todo lo que hemos trabajado en este 2º trimestre pero sí lo más representativo:

LA PORTADA: La puerta de la fortaleza presidida por el escudo del rey o reina del castillo.


 Las puertas del castillo se abren y en el centro están recogidas las fichas del proyecto:


A la izquierda se encuentra la TORRE DEL HOMENAJE:






A la derecha hay una solapa que pone HISTORIAS REALES y al levantarla aparece un sobre con tres cartas de los tres reyes más importantes en la historia de nuestra ciudad: Alfonso VIII, Alfonso X y Juan II.



 
                                                                   

En el reverso se resume lo que hicieron por nuestra ciudad:


También a la derecha tenemos un librito con una reconstrucción virtual de las puertas que en su día tuvo Villa Real y que hoy, lamentablemente, no podemos admirar. Tan solo nos queda una de ellas: LA PUERTA DE TOLEDO.
He de agradecer a Juan Jiménez, diseñador gráfico, las imágenes de la reconstrucción virtual de las puertas. 
Las imágenes en blanco y negro (puertas y plano) las he recopilado de Internet aunque algunas de esas imágenes aparecen originalmente en el libro de José Golderos Vicario "Ciudad Real, siete siglos a través de sus calles y plazas 1245-1945" .









En la contraportada tenemos el juramento que nuestros pequeños culipardos hicieron en el Sacro-Convento de Calatrava La Nueva para poder ser nombrados caballeros:


Los bordes del papel se han rasgado y después se ha mojado con un algodón empapado en café. Al acumularse el café en los bordes se asemeja a un  pergamino quemado...¡y los peques disfrutaron un montón haciéndolo!


Para que veáis mejor cómo ha quedado el dossier os dejo este video ambientado con una cantiga del rey fundador de nuestra ciudad, Alfonso X el Sabio:


¿OS HA GUSTADO?

12 comentarios:

  1. Q preciosidad d dossier Rosario!!!, cuantos detalles! es el resultado d tantas horas d trabajo y dedicación, muchas gracias, un abrazo!!!
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado,Rosario!!. Cada trimestre os superáis y nos sorprendéis mas.Ahora a descansar y disfrutar d las vacaciones.un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!! qué belleza de proyecto!!! Con mis peques de 2º año de primaria nos inspiraremos en ustedes!!!! gracias por compartir!!!! Besotes desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Ahora ya tengo preparado el mío, aunque todavía me falta decidirme con la portada. Desde luego que el tuyo es de gran ayuda. Es genial! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me ha encantado todo,sobretodo la forma de entregar el proyecto,yo voy a iniciarlo ahora con un grupo de 4 años,tomo nota y lo pondré en práctica.Gracias por compartir estas maravillas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Buscaba algo y me encontrado con esta maravilla, gracias por compartir esas estupendas ideas; algo sacaré para nuestro proyecto de estapa en Infantil. Es genial, mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la forma de resumir tanta informacion y en una forma tan creativa y llamativa par los peques!! Gracias por compartir11

    ResponderEliminar
  8. que hermoso ,yo soy de Mexico pero buscando ideas para una tarea encontre esta pagina quedo maravilloso

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias, Diana! Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito! É inspirador! Obrigada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...