miércoles, 1 de noviembre de 2017

COMENZAMOS PROYECTO: TÚ TIENES MAGIA

Así es como se llama el proyecto en el que nos acabamos de embarcar las dos clases de 5 años.
Y lo hemos empezado de la siguiente manera:

MOTIVACIÓN: Jornada de Puertas Abiertas

Un día, al regresar del recreo nos encontramos con este cartel:


Antes de leerlo, la mayoría pensaba que anunciaba una fiesta para Halloween, pero Flavia y Marta comenzaron a leerlo y vieron que no se refería a ninguna fiesta...
Ataúlfa, una bruja a la que tuvimos ocasión de conocer el curso pasado, organizaba una Jornada de Puertas Abiertas.
Al día siguiente, todos los peques de 5 años acudieron a esa escuela...
Llegaron justo cuando una futura alumna, llamada Blancanieves, solicitaba una plaza aunque antes debía realizar algunas sencillas pruebas de acceso...



 Lamentablemente no realizó ninguna de manera satisfactoria...

Incluso se atrevió a desobedecer a Ataúlfa y ¡menuda armó!

Finalmente Ataúlfa puso una condición para que se pudiera inscribir en la escuela: que se apuntaran más peques con ella, para ayudarla a convertirse en una bruja buena.
¡Todos aceptaron encantados!
Ataúlfa se despidió diciendo que en breve recibirían los formularios de inscripción.
¡Mirad qué atentos estuvieron!
¡No perdieron detalle!


Si pincháis en la imagen podéis leer el guión:

De ese mismo día no tenemos vídeo... pero sí que tenemos un vídeo de la representación que hicimos a los peques de 4 años y de 1º de Primaria. 
Esperamos que después de verlo sigáis confiando en las "seños", je, je.









LA RECOGIDA DE IDEAS PREVIAS

Cuando se empieza un proyecto tenemos que saber qué saben los niños y las niñas del tema elegido para a partir de ahí empezar a trabajar.
Esa recogida se les ha presentado de la siguiente manera:

Al día siguiente de la Jornada de Puertas Abiertas apareció en clase un mensaje y un gran mural...


Y ese gran mural es el "CUESTIONARIO"  que Ataúlfa nos dejó en la clase.
Aquí lo veis completado con las aportaciones de los peques:

El cuestionario recoge las diferentes lecciones que van a recibir los peques.

Mis peques quisieron participar en su decoración y ellos mismos se organizaron enseguida formando una fila.
Me sorprendió agradablemente que, al terminar, algunos manifestaran lo bonito que estaba quedando...

EMPEZAMOS "A TRABAJAR"

Un día después, apareció el formulario...
Y al día siguiente volvimos a recibir otro mensaje:

Ataúlfa nos enviaba  a la búsqueda de un brujo pero antes debían resolver un código secreto. Vimos que había 5 hojas y mis peques tuvieron claro el reparto: una para cada equipo.
Se las entregué y dejé que debatieran entre ellos  lo que tenían que hacer para resolverlo.
Al poco tiempo empezaron a escribir letras ...
Intentaban leer lo que ponía  y poco a poco surgió un nombre.
Carla Nieto, para confirmar que el nombre era correcto, fue corriendo a por el nombre de Felipe y comprobó letra a letra que ahí ponía FELIPE.


¡En el cole hay un brujo llamado Felipe!
El grupo que resolvió antes el código fue el encargado de ir a la búsqueda del brujo. Este les daría "algo" pero solo si mis peques decían correctamente la contraseña...
Gema, se encargó de acompañarlos en su búsqueda.
Lo primero que hicieron fue ir a la zona de despachos para que allí les informaran.

¡Por fin lo encontraron y esto fue lo que pasó!


El equipo naranja llegó muy emocionado a clase y nos contaron todo lo que había pasado. ¡Incluso le había sacado a Carla un muñeco de la oreja !
Venían con un mensaje: un código QR.

El código nos dirigió a este vídeo en el que Ataúlfa nos lanza la primera lección:


Ya tenemos mucho sobre lo que investigar y para ello la ayuda de las familias es fundamental.

¡Muchas gracias! Ya estáis aportando un montón de materiales que seguro van a hacer que los peques "aprueben" todas las lecciones, je, je.


1 comentario:

  1. Que divertida la escuela de brujas!!!!

    Para cuando la siguiente actuacion?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...