A los niños también les ha encantado este cuento:
El día de la presentación, Nines lo leyó sin apoyarse en imágenes (para que se centraran en el lenguaje utilizado), pero los niños no demostraban mucho entusiasmo. Al día siguiente lo volvió a leer a la vez que les iba mostrando las imágenes del cuento, ¡la atención fue total!
Entre una lectura y otra, Nines realizó una actividad relacionada con el título del cuento:
Aunque los niños aún no saben leer, si que tienen unas ideas acerca del sistema de escritura y conocen algunas letras, sonidos, grafías...Asi que escribió los títulos de los dos cuentos de Andersen sobre los que estamos trabajando y les preguntó:
-¿Dónde creéis que pone "EL RUISEÑOR", arriba o abajo?.
Enseguida varios niños señalaron el título correcto.
-¿Por qué lo creéis?
-Pues porque ahí arriba(señalando el título) hay dos erres.
Como veis aprovechamos cualquier momento de clase para que los niños vayan aproximándose al sistema convencional de escritura...pero sin agobios, ni presiones.
ESCUCHANDO EL CUENTO on PhotoPeach
¿Y con qué actividad hemos comenzado a trabajar este cuento? Pues realizando el arbolito en el que vivía el ruiseñor.
De momento han pintado el tronco con témpera marrón y sal. (Así el tronco adquiere una textura más áspera y rugosa. María fue la primera en apreciar la nueva textura y exclamó "¡tiene granitos!").
La copa la están pintando con pintura de dedos.
La idea se la debemos a una imagen de facebook, compartida en la red por nuestra amiga bloguera Blanca.
Como siempre, os dejo algunas imágenes del proceso...¡aunque aún quedan más cosas para completar el arbolito!
Que chicos más listos, estoy deseando ver el arbolito terminado, muy buena idea lo de la sal para la rugosidad. Un besete
ResponderEliminarCómo disfrutan los niños con la pintura. Responden siempre extraordinariamente cuándo se trata de mancharse sus propias manos. Rosario es única para desarrollar la creatividad de los pequeñajos. Y encima se lo pasan bomba, que maravilla¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUn beso. Nines
Bien trabajado.
ResponderEliminarMe gusta la idea de la sal par crear textura rugosa. Muy buena.
Abrazos de monstruito!!
La idea de la sal me vino de ver a mi madre utilizando tierra para envejecer una pared de cal en uno de sus cuadros. Yo utilicé la sal pues manchaba menos, jeje.
EliminarUn abrazo.
Hola guapa!! Nos han otorgado el premio "Best blog" y para lospequesdemicole sería un honor poder compartirlo contigo, así que cuando puedas pásate por mi blog a recogerlo. Un besete
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Ya me pasaré a recogerlo, aunque creo que esperaré a Semana Santa para ponerme al día con los premios, jeje. Ahora estamos todos liadísimos con el final del trimestre.
EliminarUn besazo, guapa.
Estan concentradisimosssss, asi que me decia Alonso algo de un árbol y un pipi, y yo no sabia que decia...
ResponderEliminarEstoy deseando ver ese trabajo terminado seguro que les sale fenomenal, por lo menos empeño ponen.
Besos
Buenas tardes Rosario. Si te digo la verdad, a mi se me cae la baba viendo a estos niños tan bobitos escuchando el cuento. Qué bien, gracias al blog podemos verlos. Gracias Rosario por dedicar tanto tiempo. También quiero agradecerle a Nines, desde aquí, su esfuerzo, que me parece está siendo mucho. Tendrás tu recompensa, porque si todos te quieren como Cristina, desde luego, puedes sentirte satisfecha.
ResponderEliminarUn beso grande para las dos. Gloria.
Genial¡ Les ha quedado chulisimo su arbolito. Felipe estaba contentisimo con su arbol y llevaba varios dias explicando en casa como lo estaban haciendo.
ResponderEliminarUn beso. Elena.
¡Me alegro que esta actividad haya servido para que vuestros hijos se sientan alegres y con ganas de contar lo que hacen en el cole!
ResponderEliminarBesitos.