domingo, 26 de noviembre de 2017

JUEGOS MATEMÁTICOS

Os muestro algunas de las actividades que hacemos para avanzar en el conocimiento de las mates.

 1. LA SERIE NUMÉRICA: la carrera de los números.
En la zona de asamblea tenemos la serie numérica hasta el 30. Son tarjetas plastificadas,  con velcro en la zona posterior.
Os quería mostrar cómo las utilizábamos el curso pasado:
El rey del día reparte tantos números como niños hayan acudido a clase y después va diciendo la serie numérica y quien tenga el número dicho en alto por el rey, sale corriendo y lo coloca.
Como siempre hay alguien que se demora o que tiene dudas, el rey debe parar, esperar y retomar por el número en que se quedó. De este modo veo si los peques han avanzado en su nivel de conteo.

Una variante de la actividad anterior es que sean dos peques los que realicen el "recitado" de los números.
Otro variante consiste en decir un número y a continuación deben salir los vecinos.

2. ¿CUÁNTOS DEDOS HAY?
Esta actividad la hacíamos el curso pasado: 

Ahora la hacemos con dos niños, para trabajar desde el 10 hasta el 20. Seguimos utilizando los números que habéis visto en la 1ª actividad, los metemos en una bolsa mágica y...
Variante: toda la clase se agrupa en parejas y entre los dos deben formar la cantidad pedida. Deben ponerse de acuerdo sobre quién saca 10 y quién el resto de dedos.
3. ORDENAMOS LA SERIE NUMÉRICA.
Repartimos tarjetas con números del 0 al 9. Toda la clase baila por todo el espacio mientras suena la música pero cuando esta cesa deben ordenarse rápidamente los que tienen número mientras los demás se colocan enfrente y miran si sus compañeros lo han hecho correctamente.
El juego se repite para dar la oportunidad de que todos realicen ambos papeles.


4. AGRUPACIÓN DE CANTIDADES .
Se reparten cartas gigantes de una baraja de animales.
Uno por uno van diciendo la cantidad de animales que tiene su carta.
Suena la música y se desplazan por la clase. Cuando cesa la música dicen en alto el nº de animales de su carta y se van agrupando los que tengan el mismo nº.

5. HISTORIAS QUE SUMAN...
A finales del curso pasado mis peques empezaron a recrear historias que yo iba narrando, a la vez que otro compañero iba anotando con números lo que ocurría.
Se lo pasaban fenomenal y no eran conscientes de que estaban iniciándose en la suma y en el lenguaje matemático.

6. GRAFÍAS NUMÉRICAS.
Además de trabajar las grafías realizándolas en el aire, sobre sal, en la pizarra...también las hacemos sintiéndolas bajo nuestros pies mientras seguimos su trazado.

7. CUBOS .
Estos cubos nos vienen fenomenal para ordenar los diez primeros números, aunque también jugamos a esconder un elefantito dentro de uno de los cubos y, mediante pistas, han de adivinar dónde se encuentra.
¡Les encanta!

8. TAPONES Y TARJETAS.
Hemos jugado a coger tantos tapones como indica la tarjeta:


9. RUTINA: ¿CUÁNTOS ESTAMOS? ¿CUÁNTOS FALTAN?
A la vez que el rey o la reina cuenta  a un amigo, este se levanta y coloca una concha. Cuando llega a 11 (10 y 1) se empieza una fila nueva. Es una manera más visual de representar el número 11 como la suma de 10 y 1. Lo mismo con el resto de números. Al llegar a 21 empezamos otra fila.
Algunos peques se percatan de que se puede descomponer aún más y así lo hacemos, aunque poco a poco, porque no todos comprenden la descomposición.


Antes lo hacíamos con los propios niños.
Estos se iban levantando y formaban un corro de 10 amigos.  Seguíamos contando y  se formaba otro corro de 10 y los últimos amigos quedaban sueltos.

10. EL CINQUILLO.
Un juego de toda la vida que nos sirve para formar la serie numérica.

11. LOS VECINOS.
Un niño saca un nº al azar del 1 al 10 y, sin que sus compañeros lo vean, se coloca en los números vecinos del nº que le ha tocado.
El resto de la clase, viendo los vecinos, dice qué nº le había tocado.

12. CONTAMOS PALILLOS.
Para que los peques no se aburran con las actividades de conteo hay que presentarles materiales nuevos.
 En CASA encontré el "vestido" con bolsillos; le pegué números de goma eva y juegan a meter tantos palillos como indica el número.


13. LA CASA MISTERIOSA: Para trabajar la descomposición. La llamamos así porque el número de inquilinos varía sin que sepamos el motivo, je, je.


14. SUBITIZACIÓN
Con una presentación de power point les muestro, con rapidez, diferentes cantidades y de súbito, sin que les de tiempo a contar, deben decir la cantidad.
¡Les gusta mucho y están muy atentos!

15. TALLERES.
Un día a la semana y con la ayuda de Eva, la compañera de Apoyo, proponemos diferentes actividades por las que van rotando los grupos formados.

16. VÍDEOS.
Los vídeos que ahora os muestro también nos ayudan a reforzar algunos conceptos.




Esta es una muestra de lo que hacemos, no está todo...

En próximas entradas os lo iré poniendo.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...