viernes, 1 de febrero de 2013

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El miércoles, 30 de Enero, celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi).
Todos los niños del colegio han realizado muchas actividades para tomar conciencia de la importancia de la paz.
Nosotros también hemos hablado de este tema. Bueno, la realidad es que todos los días hablamos de lo bueno que es estar en paz, tranquilos, a gusto con nuestros compañeros, ayudándonos y respetándonos.
La teoría se la saben muy bien pero la práctica...hay que trabajarla todos los días. Y en eso estamos.
Todos los días reservo un momento para analizar las cosas que han ocurrido en clase que no nos gustan. Y, al mismo tiempo, buscamos alternativas a esos comportamientos inadecuados. Algunos cuentos también nos sirven para comentar ciertas conductas y obtener alguna enseñanza.
Una actividad que hicimos surgió a partir de los trabajos plásticos que los niños veían en los pasillos en los días previos a la celebración: ¡había muchas palomas!: palomas en los árboles del pasillo, una gran paloma en un cuadro, palomas para llevar a casa...¡Había que explicarles por qué la paloma es un símbolo de paz!
Y para ello me tenía que remontar al Diluvio Universal y a Noé ¡casi nada! Así que les conté la historia a modo de cuento:
"Hace muchos, muchos años, tuvo lugar una gran tormenta. La lluvia caía sin cesar día y noche..." Ya os imaginais como continúa la historia ¡no os voy a contar todo el cuento! Aunque por si lo habéis olvidado, cuando cesó la lluvia, Noé mando una paloma para comprobar si estaba bajando el nivel de las aguas y había tierra firme. La paloma regresó con una ramita de olivo en el pico...¡las aguas estaban bajando y podían regresar a casa!
No sé si les quedó muy clara la historia pues cuando les enseñé el cuadro de Picasso que íbamos a ver en clase (una de las muchas palomas que pintó) y la foto de Picasso, les pregunté:
-¿Sabéis quién puede ser este señor?
Cristina dijo enseguida:
-¡Noé!

(¡Eso pasa por enseñar a Picasso después de hablar de Noé, jeje!)

Después de aclarar las dudas, observamos el cuadro de Picasso:




Les propuse "reinterpretar el cuadro": les dí la silueta de la paloma y ellos, en lugar de flores, harían puntitos de colores, utilizando témperas y bastoncitos de algodón.
Además, todos los niños de Infantil, íbamos a reproducir esta paloma pero en gran formato. Cada clase se encargaría de una tarea diferente.
Los niños de 3 años realizaron el marco, estampando sus manitas impreganadas en témperas de colores.
También escuchamos, cantamos y bailamos "LA CANCIÓN DE LA FELICIDAD".
Por último asistimos a la lectura de manifiestos y reflexiones sobre la paz, a cargo de los alumnos de Primaria, para finalmente soltar unos globos cargados de buenas ideas.

¡Ah! Se me olvidaba decir que el día anterior a la celebración oficial, nuestros amiguitos de 5 años A, nos invitaron a la representación de la obra : "EL PEZ ARCO-IRIS". ¡Nos encantó! ¡Son unos excelentes actores!
Por si queréis escuchar el cuento en casa, aquí lo tenéis:


Para acabar os dejo un resumen, en imágenes, de lo realizado para celebrar EL DIA DE LA PAZ.

     


     

(Las canciones que suenan en las dos presentaciones anteriores, son las que se cantaron el día de la paz)




4 comentarios:

  1. Mi madre, cuantas cosas hicísteis y todas fantásticas, muy chula la historia d la paloma,no la conocía. Un besete

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario. Este es uno de los videos con los mas he disfrutado hasta ahora. Qué bonitas quedan las manos de todos los niños alrededor de la paloma. Gracias por molestarte en hacer tantas fotos para luego enseñárnoslas. Cristina y yo acabamos de pasar un buen rato; ah, y que sepas que lleva dos o tres días sin parar de cantar la canción de Juanes, ésta niña nos sale artista, y si no , al tiempo, jajaja...
    Buen fin de semana!. Besitos de Cristina. Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han quedado unas manitas preciosas. La pena es que no pude fotografiar a todos los niños mientras las estampaban, pues el suelo empezó a llenarse de "gotitas" de pintura y tuve que fregarlas rápidamente (si no lo hago, las manchas no salen y se quejan al "dire" las señoras de la limpieza, ,jeje).
      Buen finde. Besitos.

      Eliminar
  3. Rosario, que forma mas bonita de celebrar este día: unas actividades estupendas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...