Todos los grandes pedagogos y psicólogos han hablado de la importancia del juego infantil (María Montessori, Dewey, Piaget...)
El juego es aprendizaje y así nos lo han enseñado en las Escuelas de Magisterio y así consta en los preámbulos, de los desarrollos curriculares de la Etapa de Educación Infantil, de las leyes educativas que cada cierto tiempo nos van imponiendo. Pero parece que cuando llegamos al aula hay otras cosas más importantes, convirtiéndose en muchos casos la Educación Infantil en una preparación a Primaria.
Hago esta reflexión porque ya sabéis que estamos trabajando en clase el tema de los juegos, sobre todo los juegos tradicionales, y buscando en la red he encontrado un blog muy interesante:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/ que nos enlaza a un artículo aparecido hace unos meses en La Vanguardia.
Os animo a que los leáis (tanto el blog como el artículo al que hace referencia el blog).
A mi me ha parecido muy interesante la reflexión que hace sobre cómo estamos educando a los niños. Niños rodeados de muchos estímulos e inmersos en una sociedad tecnológica que los aleja de la Naturaleza y de la capacidad de asombrarse ante lo que esa Naturaleza les ofrece.
El artículo empieza así:
"Los niños de los últimos veinte años se están perdiendo lo mejor del juego: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Son niños programados para un sinfín de actividades que les han apartado del ocio de siempre, de la naturaleza, la soledad y el silencio. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez".
Un blog muy interesante el del Apego & Asombro. Y Catherine una profesional a tener en cuenta.
ResponderEliminarSiempre he sostenido que nuestra misión es facilitar elementos que despierten la curiosidad. Y una vez despertada, ayudarles a que ellos mismos vaya descubriendo y satisfagan esa curiosidad. Y cada vez resulta más difícil con la cantidad de estímulos que reciben. Esa capacidad de asombro por los descubrimientos propios es cada vez más difícil de lograr. Y ahí entramos nosotros, observándolos, escuchándolos y seleccionando aquello que les haga crecer. Hay que intentarlo.
Abrazos de monstruito!!
Como tú bien dices, cada vez es más difícil pero ¡en eso estamos!
ResponderEliminarUn besote.
Buenos días Rosario! Gracias por compartir mi artículo y mi blog. Enhorabuena por vuestro blog. Un fuerte abrazo, Catherine
ResponderEliminarNB. Me encantaría tener tu opinión sobre mi libro, encontrarás mis datos en mi blog para compartir tus impresiones.
Gracias, Rosario por darnos a conocer este artículo. A veces es necesario tener un respaldo fundamentado a nuestra forma de ver y entender la educación. Saber y hacer saber al entorno educativo, que fomentar el juego no es perder el tiempo, y que la cocción a fuego lento también hace buenos caldos en la educación de nuestros niños.
ResponderEliminarPor todo esto, nosotras los/as docentes debemos trabajar e intentar que el aprendizaje resulte grato , porque se puede aprender y a l avez nos podemos divertir . un abrazo ,
ResponderEliminar