sábado, 2 de diciembre de 2017

¡JUGAMOS Y TRABAJAMOS CON LAS LETRAS!

Os dejo una recopilación de algunas de las actividades que hacemos en clase para acercar a los peques al mundo de las letras. 
Ante todo se busca que los peques aprendan sin presiones, respetando su propio ritmo, con juegos y actividades divertidas.

1. EL REY FORMA SU NOMBRE CON LAS LETRAS MÓVILES.
Para ello tenemos el abecedario plastificado y colgado de unas perchitas adhesivas a la altura de los peques.

2. EL REY ESCRIBE LA FECHA:


3. REGALAMOS PALABRAS AL REY.

Al principio lo hacían de manera individual:
  •  Uno piensa una palabra que empiece por la inicial del nombre del rey y sale a escribirla. Si quieren yo les ayudo vocalizando muy despacio y alargando los sonidos para que los reconozcan y los escriban más fácilmente. 
  • Las palabras se escriben formando una lista y así se lo indico.
  • "Leemos" todas las palabras escritas. (Aunque la gran mayoría de la clase no sabe leer, sí que recuerdan lo que han escrito).
  • Les señalo una palabra y rápidamente dicen lo que pone.
  • Variante: nombro a un peque y le digo que señale una determinada palabra. Así hasta que hayan señalado todas las de la lista.

Después lo realizaban por equipos, utilizando las pizarritas blancas.
Ahí ya no intervengo yo; son ellos los que se organizan para escribir, además de ayudarse unos a otros y comentar si es o no es una determinada letra la que hay que poner...

Por equipos leen las palabras que le han regalado al rey.

Ahora lo hacemos en grupos de 3 o de 2:



4. JUGAMOS AL AHORCADO PARA ELEGIR AL SECRETARIO.
El rey del día debe elegir a un ayudante, el secretario, y lo hace mediante este juego.
Por equipos van escribiendo las letras que después van a decir al rey.

Al principio solo colocaban las rayitas que indicaban el nº de letras de las que constaba el nombre. Ahora escriben el ordinal para que esté clara la posición que ocupa cada una de las letras.


5. CONOCEMOS LAS MINÚSCULAS.
  • Material: tapones con vocales y tapones con la letra "l" ( es la que estamos trabajando ahora).
  • Desarrollo: dejamos en el suelo de la zona de asamblea todos los tapones. Los niños y  niñas dan vueltas a su alrededor mientras suena la música pero cuando esta cesa, emito un sonido (vocálico o consonántico "l") y corren a buscarlo, colocándose frente a la pizarra con el tapón en alto.


6. FORMAMOS SÍLABAS.

Con el mismo material de la actividad anterior, reparto vocales a todos los peques y dejo en la zona central de la asamblea muchos tapones con la letra "l".
Digo una sílaba y los peques que tienen la vocal necesaria para formarla, salen a hacerlo.

7.JUGAMOS A LEER...
  • Material: presentación en Power-Point en la que van  apareciendo sílabas o letras que van leyendo hasta formar una palabra. Suelen ser su propios nombres o palabras muy sencillas. En las diapositivas se alterna la palabra con su imagen correspondiente. Así se van autoevaluando. ¡Les encanta y están muy atentos!
     (De momento lo he hecho solo con letras mayúsculas).

8. CONCIENCIA FONOLÓGICA.
Reparto imágenes a todos los peques y estos deben nombrar su objeto dando palmadas (una palmada por casa sílaba). Cuentan las palmadas y colocan la imagen en el nº correspondiente.
Superleo nos ha regalado un juego para seguir trabajando este aspecto.
Botes plastificados con velcro en cada ventanita y tarjetitas con imágenes que deben clasificar en función de las palmadas-sílabas que tengan.
El material nos lo presentó Superleo en la asamblea y después se ha dejado en la biblioteca para que lo usen cuando vayan allí.


También nos trajo otro juego para seguir trabajando este aspecto: hay que hacer una cruz por cada sílaba de la imagen que aparece.
(Estos materiales los he descargado de la página Imágenes educativas. Todo lo que comparten es fantástico)

9. SALTANDO...
  • Material: tarjetas plastificadas con las sílabas de los nombres de los peques. Es un material que ya utilizamos mucho el curso pasado y de muchas maneras.
  • Actividad: Dispersamos por la zona de asamblea algunas sílabas y saltamos sobre ellas a la vez que decimos su sonido. Pueden formarse palabras... o no. Aunque muchos ven enseguida el nombre de algún amiguito y saltan para formarlo.
  • Variantes: los tarjetones tienen una cuerda para que los peques se los puedan colgar  a modo de collar. Les gusta jugar a ordenarse para formar palabras.


10. ESTAMPAMOS LETRAS .
En el rincón de la biblioteca tenemos este material ¡que les encanta! Disfrutan estampando el nombre de sus familiares o amigos, aunque también se divierten formando otras palabras...o inventándolas.
Además de cuentos, libros, revistas...tenemos muchos materiales para que se vayan soltando con la escritura.
Superleo es la mascota que nos los trae a la clase:

11. ESCRITURA EN GRUPO DEL TÍTULO DE UN CUENTO INVENTADO.
Esta actividad forma parte de otra que ya he explicado en entradas anteriores. Pincha en"Historias de la pizarra" para saber más.


12. CUENTOS.
Que la seño lea un cuento es normal pero que sean los propios peques los que "lean" un cuento a sus amigos les motiva aún más...¡ sobre todo al narrador!


Esta es una muestra de las últimas actividades que estamos haciendo. 
¡Seguro que llegarán más novedades!


2 comentarios:

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