domingo, 28 de mayo de 2017

ANÁLISIS ASOCIATIVO PARA APRENDER A PENSAR

Que los niños aprendan a pensar es muy importante y es algo que tenemos muy presente a la hora diseñar las diferentes actividades de un proyecto, pero si entrenamos el pensamiento de forma sistemática a través de ciertas rutinas y técnicas, el resultado es aún mejor.
En este proyecto vamos a utilizar una técnica llamada ANÁLISIS ASOCIATIVO siguiendo las pautas que nos da Amparo Escamilla González en su libro "Enseñar y aprender a pensar en educación infantil".
Esta técnica nos ha parecido muy apropiada para aplicarla en este proyecto pues, en palabras de la propia Escamilla , "la ruta que nos proporciona aporta consistencia y seguridad en los procesos de atención, comprensión y recuerdo, y activa una perspectiva panorámica de contenidos y de caminos de pensamiento."

Pero...¿Cómo se lo vamos a presentar a los peques?
Este análisis forma parte de nuestro juego. Cada vez que alcancemos una de las cuatro casillas de control deberán responder a unas preguntas relacionadas con cada uno de los cuatro elementos (análisis asociativo) para desbloquear la casilla y poder continuar avanzando por el tablero.
En primer lugar contestamos a ellas en clase y debatimos sobre el tema, después se las llevan a casa para completar el trabajo con la ayuda de las familias.
Cada equipo contesta  a una de las cinco preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo?  ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?

Por equipos exponen sus respuestas y colocan una imagen representativa.

Por parejas escriben las palabras para completar el panel.
Yo no intervengo y dejo que cada pareja escriba según su nivel. Lo que quiero es que no se sientan evaluados y como lo hacen en parejas no tienen miedo al error y se lanzan a escribir sin miedo.
¡Y lo han hecho bastante bien!





¡De momento así nos ha quedado el panel del elemento TIERRA!

¡A por los demás ELEMENTOS!

3 comentarios:

  1. ¡Ha quedado genial! Y han aprendido muchísimo y se lo han pasado genial, que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Todo el curso ha sido fenomenal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...