Gracias a que realizamos correctamente el ANÁLISIS ASOCIATIVO del elemento TIERRA, se desbloqueó la casilla de control y pudimos seguir avanzando en el tablero.
ACUÁTICA fue el duende del parque de Gasset encargado de lanzarnos las misiones:
MISIÓN 1: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA.
Acuática no había lanzado nuestra primera misión ¿Sabríamos distinguir el agua de lo que no lo es?
Para comprobar que mis peques la podían distinguir se lo puse un poco difícil y aprovechando que en esos días se estaba celebrando en nuestra ciudad FENAVIN les propuse realizar una particular CATA...
Coloqué tres vasos con líquido transparente pero uno de ellos tenía un poquito color.
¿En cuál de ellos, o en cuáles, estaba el agua?
Tendrían que utilizar sus sentidos para realizar la cata y verbalizar lo que experimentaban.
La vista les decía que un vaso tenía vino y los otros dos agua.
¿Estarían en lo cierto?
El olfato despertaba diferentes sensaciones...
Dos vasos no olían a nada y uno olía a...¿vino, cerveza, limón...? ¡No lo tenían claro!
¡Habría que utilizar el sentido del gusto!¿Se atreverían con la cata?
Los valientes y las valientes (toda la clase, incluida la seño) procedieron a la cata: saborearon y escupieron en el barreño colocado al efecto, je, je.
¡Sus caritas lo dicen todo!
¡Y no era vino!
Unos pensaban que era limón...aunque finalmente dieron con la bebida
¡Agua con vinagre!
Unos pensaban que era limón...aunque finalmente dieron con la bebida
¡Agua con vinagre!
Conclusión a la que llegaron los peques: el agua es transparente, no tiene color, no tiene sabor y no tiene olor.
¡Prueba superada y estrellas conseguidas para el tablero!
MISIÓN 2: EL CICLO DEL AGUA
Acuática nos lanzaba varias preguntas: ¿De dónde sale el agua del mar y la de las nubes? ¿Dónde va el agua de los ríos?
Enseguida los peques empezaron a dar sus opiniones y me sorprendieron sus razonamientos. Hubo muchas explicaciones.
También comentamos lo que pasa con la ropa mojada: cuando nos ponemos chorreando y dejamos la ropa al sol, esta se seca ¡El agua desaparece!
¡Teníamos que investigar! Aunque Romeo lo tenía claro ¡Se evapora!
Intentamos hacer un experimento que nos falló porque las condiciones ambientales no fueron adecuadas... y cuando lo fueron, nos fallaron los materiales ¡Pues ya lo haremos en otra ocasión!
Pero lo que sí constamos fue cómo el agua con la que llenábamos nuestra "bañera" disminuía de un día para otro...
Así que para comprender mejor este proceso utilizamos este vídeo:
Y este otro en donde se nos informaba de cómo cuidar el agua:
Carolina nos ilustró sobre el ciclo del agua con un mural que realizó en casa con ayuda de su mamá.
Pero como nos encanta dramatizar todas las situaciones porque así las comprendemos mejor, decidimos utilizar esta preciosa composición musical, que ya habíamos utilizado con el elemento TIERRA, para ambientar la escena:
Parte del elenco de actores:
SOLES |
AGUA DEL MAR |
¡Y comienza la función!
El sol asoma lentamente por el horizonte. Está amaneciendo. |
Poco a poco se eleva en el horizonte... |
...y cuando llega al punto más alto es cuando más calienta. |
El agua del mar se empieza a calentar y se agita internamente. |
Las gotas van ascendiendo... |
¡Y suben hasta el cielo formando las nubes! Después, cuando se junten muchas, caerán en forma de lluvia, nieve o granizo... |
¡Y lo repetimos hasta que participa toda la clase!
¡Otra misión superada y seguimos avanzando!
MISIÓN 3: ¿QUÉ FORMA TIENE EL AGUA EN ESTADO LÍQUIDO?
Para ver qué forma tiene el agua utilizamos diversos recipientes, unos rígidos y otros flexibles.
Enseguida llegaron a la conclusión de que el agua tiene la misma forma que el recipiente en el que está.
Enseguida llegaron a la conclusión de que el agua tiene la misma forma que el recipiente en el que está.
¡Cómo piensan estas criaturas, je, je!
¡Y seguimos consiguiendo estrellas!
MISIÓN 4: CAPILARIDAD
Por fin llegó la última misión de Acuática.
Al llegar a clase nos encontramos con azucarillos y tres botellas con líquidos de colores y gafas de agua.
¿Qué nos pediría esta vez? ¿Serían capaces de superar la misión?
¡Tenían que realizar un experimento!
¿Qué pasaría si en un plato con agua coloreada colocamos azucarillos?
Para hacer el experimento necesitábamos repartirnos en tres equipos, así que lo hicimos utilizando sus fotos:
Y formamos tres equipos de 7 miembros cada uno.
Tenían que formar una estructura con los terrones. ¿Cómo se organizarían?
Les dije que debía haber un capitán en cada equipo pero que ellos deberían decir quién.
Y, una vez elegido, el o ella debía organizar a sus compañeros para hacer la estructura:
Ya solo quedaba echar el agua y ver lo que ocurría: el agua coloreada empezó a ascender por los terrones a diferentes velocidades y en algún caso, se paró el "ascenso".
Carla Blanco llegó a la conclusión de que para que el agua suba deprisa los terrones deben estar muy juntitos...¡ y los demás compis apoyaron totalmente esta teoría!
Así que lo repetimos y esto fue lo que ocurrió:
Una vez superadas todas las misiones con éxito y habiendo alcanzado la casilla de control AGUA, el siguiente paso era realizar el ANÁLISIS ASOCIATIVO de este elemento, al igual que lo hicieron con el elemento TIERRA.
¡Lo hicieron fenomenal!
Así que al día siguiente nos encontramos con esto:
¡Qué pena que no pudiera leer lo que ponía porque no me había puesto las lentillas, je, je!
Pedí ayuda a Flavia y así pudimos salir de dudas.
¡Nos habían llegado los segundos brazaletes!
Se lo probó el rey del día, Rodrigo, y comprobamos lo guapo que estaba con su dos brazaletes: el verde representando al elemento TIERRA y el azul para representar al elemento AGUA.
¡Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro traje al completo!
¡Cuantas cosas! El ciclo del agua es apasionante, seguro que con esta forma tan divertida lo interiorizan de maravilla.
ResponderEliminarTendríamos que pasarle el enlace a Rajoy, que hace unos meses parecía que no tenía muy claro por qué llueve... 😂😂😂