viernes, 7 de noviembre de 2014

EL YACIMIENTO DE LAS HIGUERUELAS

No sé si recordaréis que este proyecto surgió  a partir de una petición de ayuda: la que nos hicieron los arqueólogos de un yacimiento de nuestra provincia, muy cerca de nuestra ciudad, el yacimiento de las Higueruelas, en Alcolea de Calatrava.


Así que nos pusimos a investigar la historia de ese yacimiento y resultó que fue una historia muy curiosa pues gracias a la colaboración ciudadana se encontraron gran cantidad de animales fósiles que ayudaron a la comunidad científica a conocer cómo eran esos territorios antes de la aparición de los primeros homínidos...¡hace 3 millones de años!
Os dejo información sobre el yacimiento, encontrada en Internet, que a su vez se ha extraido de este libro:


La existencia del yacimiento de Higueruelas se conoce desde el año 1935, pero la primera excavación data de 1971. Desde 1984 a 1991 se realizó el trabajo científico. En total se han localizado 1118 fósiles pertenecientes a unas 50 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Es un magnífico ejemplo de la colaboración entre aficionados y científicos.

En el año 1935, un agricultor manchego, Casimiro Plaza, se encontraba trabajando en su huerto de Las Higueruelas, en Alcolea de Calatrava. Su azada tropezó con un cuerpo duro: se trataba de un hueso petrificado de grandes dimensiones. Cerca de él, encontró otros más. Enseguida comprendió que este hallazgo podía ser importante. Pidió prestado un tractor a un vecino, cargó los restos y se plantó en Ciudad Real, en el Colegio de los Marianistas. Allí estudiaban sus hijos y le habían hablado de un “sabio” profesor del colegio, D. Fidel Fuidio. 

Don Fidel quedó asombrado del descubrimiento y prometió ir a Las Higueruelas para excavar. Varias veces visitó el yacimiento y trasladó algunos restos al Museo del Colegio de Nuestra Señora del Prado. Allí se conservan. Pero meses más tarde, ya en 1936, el científico Fidel Fuidio fue encarcelado y luego fusilado por unos incontrolados. Allí terminó la primera etapa de investigación. 
    Pero en 1971 un hijo de Casimiro, Santiago Plaza Coello, maestro en la escuela de Alcolea de Calatrava, contactó con el paleontólogo Emiliano Aguirre. En septiembre de ese año realizó una excavación de urgencia junto al geólogo Eloy Molina y el arqueólogo Efraín Redondo Sánchez. Todos quedaron muy sorprendidos por la abundancia y riqueza del material recuperado. La familia propietaria de la finca de Las Higueruelas dio toda clase de facilidades a los investigadores y hay abundantes testimonios en la prensa de ese año. Meses más tarde, Aguirre y el paleontólogo belga, Edouard Boné visitan el yacimiento, hacen una trinchera y se reafirman en el gran interés científico de  Las Higueruelas. Las excavaciones formales se iniciaron en 1984 y se prolongaron hasta 1991.


Conociendo todos estos datos y otros más acerca de la historia geológica de nuestra provincia, adapté lo ocurrido en el yacimiento, a mi auditorio, y a través de imágenes y echando un poco de teatro a la historia para que les llamara más la atención, se hicieron una idea de lo que allí ocurrió (aunque lo que más les impactó fue ver los restos de las Higueruelas expuestos en el museo).
Y para que todo esto no lo olvidáramos, decidimos hacer un mural con algunas imágenes a las que mis peques pondrían el "pie de foto".
El equipo amarillo fue el que se encontraba más dispuesto para hacer esta actividad y se pusieron manos a la obra:






El mural quedó así: 













4 comentarios:

  1. ¡Qué fantástico trabajo! Os ha quedado un gran mural. Buen finde,Rosario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ana, de parte de mis peques, jeje. Buen finde para tí también.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué te parece si mandas a unos de tus expertos para que nos lo cuenten? Ya el miercoles, que mañana y pasado tenemos trabajo... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mañana te visitarán "los expertos"! (Ya me contarás, jeje)
      Un besote, compi.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...