jueves, 13 de noviembre de 2014

NUESTRAS "PINTURAS RUPESTRES" (1ª parte)

Queremos convertirnos en unos auténticos hombres y mujeres  prehistóricos, y como nos encanta pintar hemos decidido hacerlo como se hacía en esos tiempos tan lejanos.

¡Vamos a crear nuestros propios pigmentos!

 Investigando hemos descubierto que pintaban con la sangre de los animales que cazaban...pero hemos descartado esa opción por razones obvias.
 También utilizaban vegetales, carbón y minerales , tierra arcillosa...¡Así que nos hemos decidido por utilizar esta ultima opción!
Machacaban el material arcilloso sobre una piedra hasta obtener un fino polvo, después lo mezclaban con grasa o con agua ,y pintaban bien con el dedo, con brochas hechas con los pelos de los caballos, con plumas, o con palos a los que se les había machacado un extremo...Esta última opción la hemos probado pero no nos quedaba muy bien "el pincel" así que optamos por pintar como cuando tenían mis peques 3 añitos...¡con los dedos!

¡Pero los hombres de las cavernas pintaban sobre piedra! 

¿Qué íbamos a hacer nosotros? 

Pues hemos pintado sobre un papel con apariencia (al menos así se ha intentado) rocosa. Para ellos hemos utilizado café y agua. ¡Qué olorcito más bueno había en la clase!

Os muestro los pasos seguidos:

 PASO 1º: PREPARANDO EL SOPORTE

PASO 2º: CREANDO PIGMENTOS.
 Queríamos obtener unos pigmentos rojizos similares a los que aparecen en Peña Escrita, así que debíamos utilizar tierras arcillosas, pero como los terrenos de nuestro entorno no son arcillosos (al menos los que tengo frente a mi casa, jeje) dejé varios trozos de arcilla al aire...¡y así obtuvimos el material que queríamos!
Os podéis imaginar el sonido ambiente: ¡similar al de una cantera! Aunque...¡ merece la pena!

Estoy segura de que van a interiorizar  a la perfección las técnicas pictóricas de nuestros antepasados.


PASO 3º: "LAS PINTURAS RUPESTRES"



Como ya he mencionado, nos hemos inspirado en las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Peña Escrita, en Fuencaliente (C.Real), por dos motivos principalmente:
  • Porque fueron las primeras pinturas que conocimos, gracias a un folleto muy interesante que nos trajo Alonso al inicio del proyecto.

  • Porque están en nuestra provincia y uno de los objetivos de la etapa es que conozcan su entorno y lo respeten.
Las pinturas "rupestres" de mis peques están quedando tan vistosas que, cuando todos los grupos hayan pasado por "el rincón de los artistas", las expondremos en el pasillo junto con alguna referencia a las pinturas rupestres de Peña Escrita (así compartiremos con el resto de nuestro cole lo que vamos aprendiendo).

Si queréis saber más de estas cuevas pinchad en el siguiente enlace:

PINTURAS RUPESTRES DE PEÑA ESCRITA

Os animo a visitarlas. Con el interés que tienen vuestro hijos e hijas por el tema ¡seguro que os lo pasáis fenomenal!

1 comentario:

  1. ¡Qué gran trabajo, Rosario! Les están quedando unas pinturas rupestres fabulosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...