jueves, 21 de noviembre de 2013

EXPERIMENTOS

Durante el curso pasado realizamos bastantes experiencias relacionadas con el aire (aunque no pude realizar fotos y por eso no lo visteis publicado en el blog), por eso mis niños y niñas tienen muchas ideas acerca del aire. Aprovechando ese conocimiento, hace unos días hicimos un sencillo experimento.
En primer lugar les mostré los materiales que íbamos a utilizar:

  • agua.
  • un recipiente para echar el agua (he utilizado la parte inferior de una botella).
  • una botella pequeña a la que se le ha cortado la base.
  • un guante de látex.

Y después les dije que prestaran mucha atención a lo que iba a hacer:
  • Llené el recipiente con agua.
  • Coloqué el guante en la boca de la botella pequeña, previamente cortada. Les pregunté qué había dentro del guante. Todos contestaron que no había nada.

  • Por último metí la botella pequeña en el recipiente con agua y...¡el guante se puso todo inflado y levantado! Les volví a preguntar si sabían qué había pasado, qué había ahora dentro del guante...Unos decían que había agua, pero al acercarse veían que el agua estaba igual que antes y al tocar el guante no notaban que hubiera agua dentro. Otros contestaron que sería aire, entonces hablamos acerca de la procedencia de ese aire, cómo se ha metido ahí si nadie había soplado, etc. 

La actividad nos ha servido para pensar, para exponer lo que creían unos y otros dando sus razones...En fin que hemos puesto nuestra cabeza a funcionar.
Y para que todos pudieran comprobar cómo se inflaba el guante al meterlo en el agua y cómo se desinflaba al sacarlo, lo dejé en nuestro patio para que pudieran manipular librememente (y sin el peligro de mojar demasiado el suelo de la clase)


Gracias a Antonio del Salto por compartir este experimento en su estupendo blog Experimentos para Primaria e Infantil.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ja,ja, más o menos. Hace unos días hicimos el del globo al que se le clava una aguja y no explota. ¡Creían que era magia!

      Eliminar
  2. Genial como siempre Rosario, me gustan tus ideas para hacerles pensar...que contentos deben ir todos los días estos peques al cole...nunca saben a qué se van a enfrentar...jjejejejejej. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cati, pero como ya digo en la entrada, este experimento se lo debo al blog de Experimentos para Primaria e Infantil. Tiene muchas ideas estupendas para meter a nuestros peques el gusanillo de la ciencia.
      Y para genial, tú, que haces cada cosa en tu clase...
      Un besete, guapa.

      Eliminar
  3. ¡Menuda cara se les debió de quedar cuando vieron que el guante se hinchaba! ja ja Un gran experimento, Rosario. Me gusta, probaré a hacerlo en clase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la actividad . !Qué ideas tan originales se te ocurren!. Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...