miércoles, 24 de octubre de 2012

NUESTRO CONTROL DE RINCONES

La clase está dividida en diferentes rincones o zonas de juego-aprendizaje. Hasta esta semana los niños podían acudir libremente a su rincón favorito, respetando por supuesto las normas de cada uno de ellos, pero a partir de este lunes empezamos a controlar el acceso a los mismos para asegurarnos que, al finalizar la semana, todos los niños hayan pasado por todos los rincones, evitando así que haya muchas personas a la vez en la misma zona.
El cartel es muy sencillo para que sea fácilmente comprensible por los niños:


Los colores de la fila inferior representan los cinco equipos en los que se ha dividido la clase. (Están adheridos con velcro).
Aquí aparece la distribución que hicimos el lunes, y a medida que avanza la semana, los equipos van rotando por los diferentes rincones.
 Es curioso ver como lo primero que hacen algunos niños al llegar a clase es mirar qué rincón les toca ese día.
¡Enseguida han cogido la dinámica a pesar de lo chiquitines que son!
Aún no he incluido el rincón del ordenador en este control ya que no estaba operativo para ser utilizado (¡vamos!, que no funcionaba y no tenemos un duro para su reposición), pero parece que al final, a base de préstamos, podremos tener uno.

Volviendo al control de rincones: todas las mañana, en la asamblea, vamos diciendo a qué rincón va cada uno de los equipos. A continuación, para que no se les olvide dónde deben ir, colocamos las fotos de los componentes de cada equipo en los carteles identificativos de los rincones que se encuentran en dichos rincones.

Del "cole" que utilizamos para pasar lista, cogen las fotos para colocarlas en los rincones.



En el rincón de los artistas está el equipo marrón



Antes de empezar ¡hay que subirse las mangas!







El equipo rojo va al rincón de la casita

 

No están todos, Elia está malita.

 



El equipo azul también ha colocado sus fotos ¿las veis?



El equipo verde juega con los pinchitos. Falta Yasmin, estaba malita.


El equipo amarillo, excepto Fernando que está malito, juega con las construcciones.


A los rincones acuden después de realizar el trabajo individual (en el caso de que lo haya hecho toda la clase a la vez) o bien están en ellos mientras un equipo realiza el trabajo individual (si es que este trabajo exige que esté con ellos para atenderles mejor).
A lo largo de la mañana el resto de equipos va pasando a la mesa en la que se hace el trabajito.

Aquí teneis al equipo azul haciendo su trabajito antes de acudir al rincón:




La jornada acaba recordando, por equipos, lo que han hecho en cada rincón: cada uno de los componentes del equipo se lo explica al resto de sus compañeros.
Es una manera de animarles a recordar y  de que capaces de expresar oralmente esa evocación de lo vivido.

6 comentarios:

  1. Gracias Rosario por enseñarnos cómo trabajan nuestros hijos, en nuestro caso concreto nos fijamos en Cristina. Parece que pone mucho interés, me encanta poder verla, porque cuántas veces hemos soñado poder hacerlo, verla por un agujerito cómo hace de las suyas en el cole. Enhorabuena por tu esfuerzo, es increíble cómo empieza a dar sus frutos. Un saludo. Gloria.

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    1. La verdad es que poco a poco se van viendo avances. Como siempre digo, no hay que ir con prisas. Los niños necesitan un tiempo para adaptarse a tantos cambios, nuevas rutinas,normas... ¡y en eso estamos!

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  2. Después de esto queda clarísimo como trabajan tus peques y esas fotos ilustrándolo dejan de manifiesto lo contentos que están ellos en los rincones y trabajando en su equipo. Que chiquitines!! Están para comerselos!! Un besete guapetona

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  3. ¡Pero qué bien te expresas!Nos ha quedado todo clarísimo... sigo tomando nota.Un beso desde las Antípodas.

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    1. Tú tranquila que aún te queda mucho (aunque está bien que tones nota, jeje). Disfruta de tus 5 años.
      Otro beso desde las Antípodas.

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