domingo, 7 de octubre de 2012

NUESTRO PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación se llevó a cabo durante los primeros 10 días del curso, como marca la legislación vigente. No obstante, eso no significa que todo los niños y niñas estén adaptados a este nuevo ambiente escolar.
La realidad es que cada niño necesita un tiempo para sentirse a gusto en el cole, por lo que el periodo de adaptación "real",  aún no ha finalizado para todos los niños y niñas.
En la primera semana hubo lágrimas -sobre todo en las entradas- pero al llegar a clase había más sonrisas.
En esos días nos fuimos conociendo, fuimos conociendo un nuevo espacio, con unas determinadas normas cuya interiorización nos llevará como mínimo todo este primer trimestre.
Pero no hay prisas.
Poco a poco los niños tomarán conciencia del otro, de que hay que respetar al compañero. Se darán cuenta de lo bueno que es tener amigos y lo bien que se sienten cuando hacen cosas juntos.
Ha sido bonito ver como en estos primeros días ya hay criaturitas que se ayudan, que se buscan para hacer actividades juntas.
Por supuesto también ha habido algún que otro roce, pero eso es normal: aún no saben relacionarse bien con sus iguales y ese es uno de los objetivos de la Educación Infantil: desarrollar su capacidad de socialización.
Pero en vez de escribir tanto, os dejo unas imágenes de los primeros días de clase, cuando asistían en dos grupos.

Nuestro tercer día de clase on PhotoPeach

Nuestro 4º día de clase on PhotoPeach

En esta primera semana de clase los niños y las niñas empezaron a hacer una fila, al llegar a clase respondían a mi saludo: unos decían "hola", otros "buenos días". Después colgaban sus pertenencias en sus perchas y se sentaban en la zona de asamblea para comenzar con las canciones, pasar lista, etc.
Es muy importante comenzar a trabajar estas rutinas desde el primer día. Además al venir sólo la mitad del grupo, es más fácil explicárselas y llevarlas a cabo.

Aún no he acabado de mostraros cómo ha transcurrido el periodo de adaptación.
 Lo que hicimos en la segunda semana os lo mostraré en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...