sábado, 11 de marzo de 2017

LOS VIERNES DE POESÍA DEL MES DE FEBRERO

El mes de febrero ha estado dedicado a Gloria Fuertes.
La poesía elegida ha sido una que, a mí personalmente me encanta.

EL PÁJARO ENJAULADO
"SOY UN CANARIO AMARILLO Y NUEVO,
CUANDO ME ACURRUCO,
PAREZCO LA YEMA DE UN HUEVO.
PÍO, PÍO, PÍO,
NUNCA TENGO HAMBRE,
NUNCA TENGO FRÍO.

EN MI DESPISTE,                                          
SE ME OLVIDÓ EL ALPISTE.

QUIERO A PEPITA Y A JUAN,
PORQUE ME DAN MIGUITAS DE PAN
QUIERO A PEPILLO,
PORQUE ME TRAE UN BOCADILLO,
DE MEMBRILLO
Y DE LECHUGA,
CON ORUGA.
ME RELAMO,
 SOY EL AMO.

QUIERO A MARUJITA,
 PORQUE ME TRAE AGUA FRESQUITA.
EN MI TACITA.

LOS NIÑOS ME DAN,
 HASTA CORTEZAS DE TOCINO.
Y YO LES DOY MI TRINO,
PÍO, PÍO, PÍO.

VIVO CONTENTO, DICE EL CANARIO,
 EN MI CÁRCEL DE ALAMBRE,
NUNCA TENGO FRÍO.
NUNCA TENGO HAMBRE.

LOS NIÑOS, NO SÉ POR QUÉ ME TIENEN PRESO.
NO SABEN QUE SI ME ABRIERAN LA PUERTA DE LA JAULA,
ME QUEDARÍA CON ELLOS".





Un día llegó a clase este sobre. 
Mis peques saben que en él nos llegan sorpresas...


Como era viernes, se imaginaron que tendría que ser una poesía, pero venía acompañada de un pajarito...
Les recité la poesía como si hablara el pajarito (moviendo la pinza, que ellos no veían) y cambiando mi voz.
A los peques les encantó -sus caritas lo decían todo-  pero cuando leí el párrafo final...¡se hizo un profundo y largo silencio!
¡Qué penita les daba el canario!


Con esas emociones que había en la clase hablamos de cómo creían ellos que se sentiría un pájaro dentro de una jaula.
¿Os gustaría estar bien cuidados pero encerrados...?
También aclaramos palabras desconocidas.
Alguno me preguntó que significaba "estar preso"...
Pero había que cambiar el clima de la clase y les dejé el canario para que lo manipularan y le dieran de comer.
¡Les encantó! Y de ellos salió la propuesta del rincón artístico para la semana siguiente:
Hacer cada peque su propio canario amarillo.




Pero todos los viernes del mes de febrero hubo una propuesta nueva relacionada con la poesía:

  • Colorearon un CALAMÓN que cobraba vida con la aplicación Quiver. ¡Un dibujo mágico!
  • Decoraron algunos versos de la poesía y se la llevaron a casa para leérsela a sus papás.
  • Trabajamos la RIMA pero de forma lúdica: Les gusta mucho formar frases en las que su nombre deba rimar con una palabra; otras veces empiezo una frase y ellos la continúan creando una rima...
  • Escuchamos a la propia Gloria Fuertes recitando el poema (omitió la última estrofa): a los peques les hizo mucha gracia escuchar su personal voz. Aproveché para decirles que su voz era GRAVE y la de ellos AGUDA...¡ y  jugamos a modificar nuestras voces hablando con voz grave y con voz muy aguda!
  • Y la recitamos muchas veces y en muchas ocasiones, ¡incluso como contraseña para colocarnos en la fila!

Esto es lo que se han llevado los peques a casa:


Y aquí tenéis el vídeo que tanta gracia hizo a los peques...



Os dejo este juego para trabajar la conciencia fonológica a través de las rimas:


¡Ah! Pedidles a vuestros peques que os la reciten. Aunque es larga se la saben muy bien.


2 comentarios:

  1. Es una poesía preciosa, pero he de reconocer que cuando me la recitó Flavia, el final me dejó con un nudo en la garganta. Increíble lo que unos versos pueden hacer sentir a una persona. Me parece maravilloso el viernes de poesía, no me canso de repetir la suerte que tienen nuestros peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, he reconocer que a mí también se me hace un nudo en la garganta cuando recito los últimos versos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...