domingo, 29 de enero de 2017

LA MISION DEL MIRLO

Este curso aún no habíamos salido al parque y esto es algo raro en nosotros, de hecho Rodrigo me preguntó acerca de esta cuestión. 
¡Estaba claro que había que salir al parque para ver cómo están los árboles y los pájaros que conocemos!
Pues -¡qué casualidad!- el miércoles nos encontramos este  mensaje:

"¡HOLA AMIGOS!
SOY UNO DE LOS MIRLOS QUE VIVEN EN EL PARQUE DE GASSET.
OS CONOZCO PORQUE OS HE VISTO ALGUNAS VECES CON VUESTRA SEÑO EN EL PARQUE Y SIEMPRE HABÉIS RESPETADO A MIS AMIGOS.
ESTOY MUY TRISTE Y NO SABÍA A QUIEN CONTÁRSELO.
¡ALGO MUY EXTRAÑO ESTÁ OCURRIENDO!
 ESTÁN TALANDO MUCHOS ÁRBOLES Y AMIGOS MÍOS SE ESTÁN QUEDANDO SIN SUS NIDOS.
mirlo-comun-2.jpg¿QUERÉIS SALIR AL PARQUE PARA INTENTAR AVERIGUAR POR QUÉ LO HAN HECHO?
UN SALUDO
EL MIRLO CULIPARDO"


Como os podéis imaginar, mis peques enseguida dijeron que sí a la misión., así que con la ayuda de Conchi y de Felipe, salimos al parque a buscar una explicación.
Pero no solo queríamos averiguar la causa de la tala de los árboles sino que queríamos aprovechar la salida para ver a un mirlo muy peculiar, uno que tiene algunas plumas blancas...


El mirlo de plumas blancas no lo llegamos a ver  pero sí que vimos a otra ave que solo sale cuando hace mucho frío y que hemos visto alguna vez en el patio de los mayores:
LA LAVANDERA BLANCA o PAJARITA DE LAS NIEVES.

He de destacar el entusiasmo y el interés de todos los peques durante la salida.

¡Mejor, imposible!

Con respecto a la misión, mis peques llegaron  a la conclusión de que los habían cortado porque estaban enfermos (tenían bichitos en su interior).
Al llegar a clase comentaron las diferencias entre TALAR y PODAR.
 También analizaron lo recogido, dibujaron lo que más les había llamado la atención y escribieron la palabra MIRLO.

Cuando realizamos una salida hay que programar actividades previas (para motivarles y prepararles para lo que van a ver)  y posteriores a la salida (para reforzar y fijar lo aprendido).
Entre esas actividades posteriores a la salida me gusta recordar lo que hemos visto a través de las fotos realizadas y establecer relaciones y conexiones con otras cuestiones tratadas en clase.

Puesto que ya habíamos hablado de los periódicos y los habíamos visto en papel, les mostré un periódico digital que recogía la noticia de la tala de los árboles.
Quiero que vean la utilidad de los periódicos y cómo recogen lo que acontece en nuestro entorno.

Por otro lado, aprovechando la motivación que tienen por conocer las aves, les dejé un libro en la biblioteca que recoge las aves de nuestra región.
¡Les encantó!


¡Ah! Carla Nieto y Marta sí que vieron al mirlo de plumas de blancas con posterioridad, y llegaron muy emocionadas a clase por su descubrimiento y con muchas ganas de contárselo a sus compañeros.

¡Ya sabemos por dónde hay que buscar si queremos verlo...!


3 comentarios:

  1. Qe bien poder salir al parque dentro del horario escolar, ver y tocar lo q ven en los libros...aprovechando la ubicacion del cole��������������

    ResponderEliminar
  2. Menudo susto me dio Marta cuando vimos al Mirlo con plumas blancas!! se puso a gritar emocionada y hasta que pudo explicármelo madre mia!!! jejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...