martes, 22 de noviembre de 2016

¡NOS DIVERTIMOS CON LAS MATES!

Os dejo una muestra de algunos de los juegos que hacemos para trabajar las matemáticas:

1. ¿CUÁNTOS AMIGUITOS HAN VENIDO AL COLE?

En nuestra clase procuramos que las matemáticas resulten divertidas y tengan un sentido para los peques.
 Una de las actividades que hacemos diariamente consiste en que el REY del día cuente a sus compañeros, para saber cuántos  han venido a clase.

Anteriormente han pasado lista y han dicho CUÁNTOS FALTAN. Así que ahora toca decir CUÁNTOS HAN VENIDO.


Todos saben que en clase somos 24, así que ¿ si han faltado X, cuántos estaremos...?
Los que quieren -además de hacerlo el rey- dan su estimación, y después el rey procede a su comprobación. 
El rey empieza  a contar a partir del secretario del día y continúa con el amiguito que está sentado a la derecha del secretario. 
-"¿Quién está a tu derecha?-le pregunta el rey.
Para que vayan comprendiendo lo que significa el nº que le han asignado, se van levantando. De este modo cuando el rey dice "DOS" yo voy añadiendo "ya hay dos de pie".



Después soy yo la que señala a los peques y ellos se van numerando a la vez que se van sentando.( Más adelante se podrá trabajar con la retrocuenta).

2. FORMAMOS LA RECTA NUMÉRICA

El equipo del día forma la recta numérica y jugamos con ella.


-Saltamos hacia adelante y hacia atrás  a la vez que vamos nombrando los números.
-Todos se tapan los ojos mientras oculto un nº con un cojín. Al abrir los ojos deben adivinar qué número está oculto.



-Hacemos lo mismo pero por parejas. Para ello utilizo una banda numérica que me pasó mi súper compi Prado Merino.

Un amiguito hace de "seño" y otro de niño. Después se cambian los papeles.
Así participan todos y  el juego es más dinámico al no tener que esperar su turno...¡y esperar 24 turnos les puede cansar un poquito!






3. CONTAR Y CONTAR.

Contamos tantas conchas como indican los dedos, o los puntitos o los números.


4. APARECE EL PANEL DEL 1 AL 30.

He recortado y plastificado los números que venían como material de aula del método ABN. Les he pegado velcro y los he colocado en la pared.
¡A los peques les encanta pegar y despegar cualquier cosa que lleve velcro! Así que solo por eso ya están motivados.


De momento la estamos utilizando para desordenar y ordenar los números y para conocer las diferentes "pandillas" (la del 1, la del 2...):

  • Reparto un  número a cada niño y después los voy llamando por orden: ¿quién tiene el 1, el 2...? Así hasta el 30.
  • Reparto los números y los llamo ordenadamente - pero solo del 1 al 10-  pues después voy llamando a los niños sin ver el número que tienen y estos lo tienen que colocar en la pared fijándose en la pandilla a la que pertenece. Si lo sabe dice el nombre del número y si no, se lo dicen los compañeros.
  • Juego libre en el rincón: cómo se organicen depende de ellos mismos, pero cuando acaben, la tabla debe estar ordenada ¡y lo hacen muy bien!



5. RETROCUENTA CON LA CANCIÓN "CINCO MONITOS".



La cantamos a la vez que la dramatizamos.
Cada día un equipo hace de MONITOS y el rey o reina junto con la secretaria o secretario hacen de DOCTOR y MAMÁ
.

El rey y el secretario deben formar la recta numérica hasta el 5 y cada monito se coloca en un número.




Se van cayendo en este orden : 5-4-3-2-1. 


 De esta manera tan divertida, van aprendiendo la retrocuenta.
El resto de la clase la realiza con los dedos de la mano.




Para llevar un control de quién ha salido y quién falta por salir, los peques se van apuntando en una tabla de doble entrada.
¡Así no hay olvidos!



6. ¡FRÍO, FRÍO! ¡CALIENTE, CALIENTE!

Aprovechando la llegada de peluches a la clase, los utilizamos para jugar con las cantidades.

Colocamos 6 peluches en la asamblea y un amiguito se va de paseo.


Cuando regresa se da cuenta de que ¡han desaparecido algunos!


¿Cuántos han desaparecido...? 
Aquí hay que calcular y no es fácil, je, je.


¿Quiénes serán los ladronzuelos...? 
A buscarlos mientras el resto de la clase dice FRÍO o CALIENTE según se acerque al que se llevó el peluche.


7. JUEGOS INVENTADOS:

Como los peques tienen los materiales a su disposición se suelen inventar modos de jugar con ellos. En esta ocasión Lourdes y Vega han colocado los números con velcro encima de su correspondiente nº gigante y, a la vez que Vega va saltando y nombrando los números, le va dando el número pequeño a Lourdes y esta lo vuelve a nombrar.





Y como nos gusta rematar todo lo que hacemos con música, os dejo el vídeo que utilizamos para aprender los números.
  ¡Les gusta mucho y están muy atentos cuando se lo pongo!




7 comentarios:

  1. Que bien se lo pasan y que forma mas divertida de aprender los numeros,contar, restar...����

    ResponderEliminar
  2. Una forma fabulosa de trabajar las matemáticas, Rosario. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Una forma súper divertida de aprender.
    A Paula le encanta el juego de los monitos y en casa canta muchas veces la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de los monitos causa furor -je,je- y es gracias a mi súper compi Prado, que fue quién la descubrió.

      Eliminar
  4. ¡Así da gusto estudiar matemáticas! Son fabulosos todos los juegos, qué manera más divertida de aprender.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...