domingo, 27 de noviembre de 2016

¡AQUILES TIENE NARIZ!

A Aquiles le van apareciendo más y más cosas: ya le han salido unas largas PIERNAS para poder explorar el mundo y ...¡por fin le salió la NARIZ ! 
Pero, mis peques la veían larga y rara porque no estaba hacia delante sino que estaba de lado -decían, je, je.


Miramos en el sobre gigante para ver qué ponía y encontramos otra página más en la historia de Aquiles:

"LO PRIMERO QUE ENCONTRÓ
 FUE UNA FLOR.
PERO PARA DESCUBRIR
 SUS SECRETOS,
TENÍA QUE OLERLA.
ASÍ QUE SE HIZO CRECER
UNA NARIZ

LARGA Y RECTA."


En la asamblea hablamos de cómo es una nariz y para qué sirve. 
Todos decían que para oler.
 Les dije que también servía para algo muy importante pero yo no se lo iba a decir...de momento.
Antes se iban a reunir por equipos para pensar en esa otra utilidad de la nariz.






A continuación les dije que escribieran en un papel la solución (que escribieran "a su manera"):




Por último expusieron sus conclusiones:



Un grupo manifestó no saber para qué otra cosa servía la nariz, y el resto de equipos mencionó el OLFATO.

¡Vaya! ¡Pues seguíamos sin saber par qué otra cosa servía!
Les  dije que cerraran la boca y se taparan la nariz. Enseguida dijeron muchos que se iban a ahogar.
 Entonces se dieron cuenta de que la nariz sirve para RESPIRAR.

Estos son algunos de los vídeos que vimos:



Viendo este primer vídeo muchos se quejaban de que sus papás y mamás fumaban...
¡Menudo debate tuvimos!
¡Hay que cuidar esos pulmones!
Después vimos otro, que aunque no está pensado para niños, ofrece unas imágenes muy claras de cómo son los pulmones, cómo están protegidos por las costillas y se ve el movimiento acompasado que tienen junto con el diafragma.
 Esto último nos sirvió para explicarles lo que es el HIPO y lo dramatizamos: dos amiguitos eran los pulmones y yo era el diafragma.
Cuando íbamos descompasados, chocábamos y se producía el hipo.



Aprender a respirar bien es muy importante y eso fue lo que hicieron en la sesión psicomotriz con Rosa: trabajar la respiración profunda y abdominal (para eso necesitábamos el peluche) y el soplo (muy importante para aumentar la capacidad pulmonar).








En otra sesión, en la clase, les mostré un nuevo material para el rincón de los sentidos: botes con diferentes sustancias que había que adivinar utilizando el OLFATO.
Pero antes de dejarlos en su rincón,  olfateamos todas las sustancias (clavo, curry, canela, vinagre y colonia).






1 comentario:

  1. Como debaten, están súper graciosos todos ahí reuniodos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...