¡Qué retraso llevo en el blog! ¡Y han pasado muchas cosa interesantes en clase!
Hace muuuuchos días, hablando en clase salieron las palabras "norte", "sur",...y algunos intentaron explicar qué significaban esos términos.
Como no los tenían muy claros, hablamos sobre ellos, vimos vídeos que aclaraban esos conceptos ...
Hace muuuuchos días, hablando en clase salieron las palabras "norte", "sur",...y algunos intentaron explicar qué significaban esos términos.
Como no los tenían muy claros, hablamos sobre ellos, vimos vídeos que aclaraban esos conceptos ...
Descubrimos que el Sol nos sirve para orientarnos cuando es de día ,y la estrella Polar nos orienta cuando es de noche.
Les dije que existía un instrumento que señalaba siempre al norte: la brújula.
Así que les pregunté si querían fabricar una brújula casera y todos estuvieron conformes.
Un día realizamos una brújula, pero como todos querían participar en su elaboración, repetimos -en otra sesión- la experiencia ,pero dividiendo la clase en tres grupos.
Cada grupo haría una y podrían disfrutar más con la actividad.
MATERIALES NECESARIOS:
- Un alfiler.
- Un trocito de corcho.
- Un cuchillo.
- Un recipiente con agua.
En primer lugar había que frotar el alfiler con el cuchillo y , de uno en uno, lo fueron haciendo.
(El cuchillo que utilizaron era un cuchillo poco afilado, de los de untar).
Después atravesé el corcho con el alfiler y los niños lo iban dejando en el agua para comprobar cómo siempre acababa en la misma posición.
Para que "no perdamos el norte" hemos señalado los 4 puntos cardinales.
Y aprovechando que en los mapas aparece la rosa de los vientos y que mis peques querían ver bien dónde estaba Italia, patria de Galileo Galilei...
...¡saqué el mapa de Europa con sus banderas!
¡Les encantó!
Este el vídeo de nuestra primera brújula. La verdad es que no se ve muy bien el efecto, pues no debí frotar bien el alfiler.
De todos modos os animo a que lo hagáis en casa con vuestros peques.
¡Os va a gustar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario