viernes, 6 de marzo de 2015

¡RUMBO A ALARCOS!

¡Por fin sabíamos cuál era el castillo en el que vivieron los antiguos habitantes de Ciudad Real!
¡Pobre castillo! Se encontraba en pleno proceso de construcción cuando ocurrió la famosa batalla de Alarcos ¡así que ya os podéis imaginar cómo iba a estar! Pero esta circunstancia no desanimó a mis peques, estando todos muy entusiasmados con la visita.
Teníamos dos rutas para elegir:
  • Por la carretera de Piedrabuena (fue la opción más señalada).
  • Por Poblete.
¿Cuál de las dos rutas elegiría el conductor?

Decidimos ayudarle e indicarle la mejor de las rutas en función de la distancia y del tiempo.
Para ello utilizamos Google maps: marcamos el punto de salida (nuestro cole) y el punto de llegada (Alarcos) y marcamos las dos rutas mencionadas por mis peques en sus investigaciones. 
Vimos que por la carretera de Piedrabuena la distancia era menor y se tardaba menos tiempo en llegar pero...¡había un problema! El camino de subida al cerro es muyyyy empinado y les comenté que seguramente el autobús no pudiera subir. Sin embargo el camino de acceso a Alarcos por la 2ª ruta tenía una pendiente más suave aunque se tardaba un poco más...
Después de todas estas consideraciones:

¿Qué ruta creéis que eligieron mis peques?

¡Todos querían ir por la carretera de Piedrabuena! 

¡Y llegó el día de la excursión!  Todos estaban muy atentos al momento en el que la carretera se bifurcaba  y había que elegir una ruta. "¡Piedrabuena! ¡Piedrabuena!" -gritaban todos-.
Finalmente el conductor eligió con muy buen criterio la ruta que pasa por Poblete...

En Alarcos tuvimos un magnífico guía , Pepe - así de esta manera tan sencilla se presentó-.

Pero Pepe -José González Ortíz- es Técnico conservador de los Museos, Archivo y Patrimonio del Excmo. Ayto de Ciudad Real. Y para dar más datos, coordinó  las IX Jornadas de Historia Local que se celebraron en el Museo Villaseñor el pasado mes de octubre cuyo tema central era "Alarcos y su contexto histórico".
¡Así que de Alarcos sabía bastante!

En este libro se recopilaron todas las ponencias. ¡Es muy interesante!


¿Queréis ver un poco de cómo se desarrolló el día? Pues aquí lo tenéis:



 Muchas gracias a Pepe por su paciencia , por su atención, por el entusiasmo con el que nos mostró una parte de nuestra historia...¡durante casi tres horas! Y aún nos faltó por ver el pequeño museo del yacimiento.

Muchas gracias a las mamis de Alonso, Cristina, Rubén y Sara ( Silvia, Gloria, Carmen y Adela ) y a Alejandra, Dori y Ana, mis compañeras, que tan bien cuidaron de toda la tropa.

¡Ah! Estas eran las caritas de mis peques en el camino de vuelta:




















Por último os dejo un reportaje de Sofía Nevado, emitido en crtv, en el que Antonio José Martín un historiador de nuestra tierra nos habla de Alarcos. ¡Seguro que os gusta! (Hemos visto una parte en clase y los peques se han quedado con ganas de volverlo a ver)


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...