miércoles, 4 de marzo de 2015

ATAULFA, NUESTRA BRUJITA, NOS PIDE AYUDA


Ataulfa nuestra querida brujita volvió a solicitar nuestra ayuda.
 En esta ocasión estaba un poco sentimental y tenía ganas de conocer el castillo en el que vivió hace muuuuchos años un antepasado suyo. ¡Pero Ataulfa desconocía su ubicación!, tan solo sabía que en él vivieron los antiguos habitantes de Ciudad Real.
¡Qué interesante! Ciudad Real no siempre estuvo en el mismo lugar.
 ¡Queremos conocer nuestros orígenes!
Así que enviamos una nota a las familias para que nos ayudaran con la investigación...y enseguida empezaron a llegar las respuestas:



Poco a poco, porque somos muchos y no queremos aburrirnos, fuimos escuchando los resultados de las investigaciones:

Elia nos cuenta quién le ha ayudado y qué ha averiguado.

Felipe nos cuenta que el castillo está en lo alto de un cerro...¿pero qué es un cerro? Surgen varias definiciones y Vicente va en busca del  diccionario...¡y encuentra la respuesta!

Héctor aporta una nueva información: la imagen de Alfonso X  y algunas imágenes del castillo de Alarcos.

Las diferentes respuestas las fuimos anotando en un buen trozo de papel para analizar posteriormente cuántos habían dado la misma respuesta; diferentes respuestas a una misma pregunta, etc. Y como estaba colocado a su altura les servía para comentar -en cualquier momento del día- lo hablado en clase. ¡Menudos debates se han formado!


Después de que todos mis peques comentaran sus averiguaciones, quedó claro que el castillo buscado era el CASTILLO DE ALARCOS.
Y como muchos de mis peques señalaban a la batalla ocurrida en el cerro como la causante del abandono de la ciudad, llevé a clase un cuadro que había por el colegio en el que se reflejan muchos aspectos interesantes de la batalla de Alarcos.
 ¡Les encantó!




Aunque ha quedado claro cuál es el castillo buscado,  las respuestas al resto de las preguntas han hecho que nos surjan más dudas...
 ¡Estamos seguros de que cuando visitemos el castillo nos las resolverán!

PROXIMA EXCURSIÓN:¡ ALARCOS!



1 comentario:

  1. ¡Qué gran trabajo de investigación! Seguro que se lo pasarán genial en la salida. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...