miércoles, 6 de noviembre de 2013

LAS HISTORIAS DE LA PIZARRA

Para animarles a inventarse historias y convertirse en creadores de sus propios cuentos, hacemos una actividad que consiste en lo siguiente:
Un día a la semana le toca a un grupo ir al rincón de la pizarra. Al principio, cada niño dibujaba lo que quería, sin ningún fin determinado. Tan solo buscaban el placer de garabatear-dibujar. Pero la propuesta cambió. Un día me asombré por la historia tan bonita que habían dibujado (no había tal historia, habían dibujado de manera individual, como siempre, pero era la manera de llamar sus atención) y empecé a contar un cuento a partir de lo que yo veía en la pizarra. Al día siguiente todos querían dibujar historias.
El proceso es el siguiente: entre todos los miembros del equipo realizan un dibujo, a la vez que van comentando lo que quieren hacer y contar. En un momento de asamblea y de manera ordenada, cuentan a la clase la historia, pero deben seguir una estructura muy sencilla. Han de empezar con la fórmula tradicional de empezar un cuento "Había una vez...", "Érase una vez..." o "Hace muchos años..." y terminar con "Colorín, colorado...". Finalmente deben acordar un título para su historia.

La idea de esta actividad se la debo a mi compañera María Luisa Balbuena. Muchísimas gracias, compi.

A continuación os dejo algunos momentos del proceso de creación. Siento no tener fotos de todos los grupos, pero no siempre puedo estar disponible para hacerlas.

LAS HISTORIAS DE LA PIZARRA on PhotoPeach

3 comentarios:

  1. Yo continué con esa actividad con el grupo que cogí de Mª Luisa, y era fantástica... Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario.Estoy segura de que disfrutaran mucho inventando historias, en concreto, se de una que lo vivirá, ja,ja,ja,....y como estos niños van sobrados de imaginación,,,pues lo dicho, a pasarlo todos requetebien.
    Un abrazo. Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Genial, les en encanta. En casa todos los días María nos hablaba de la historia que habían contado con Mª Luisa y con Prado y ahora le toca a Felipe.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...