miércoles, 23 de enero de 2013

LA MAMÁ DE ALONSO NOS ENSEÑA A JUGAR AL TEJO

Esta mañana hemos recibido una visita muy especial. Silvia, la mamá de Alonso ha venido a clase para explicarnos cómo se juega al TEJO.
Nos ha contado que, cuando era pequeña y llegaba el buen tiempo, jugaba en la calle a este juego tan divertido y con el que se desarrollan muchas habilidades (equilibrio, coordinación óculo-manual...) que hoy día trabajamos en una asignatura que llamamos PSICOMOTRICIDAD.
Hemos visto cómo dibujaba en el suelo con cinta aislante las casillas que lo forman, y después de hacernos ella misma una demostración (¡lo ha hecho genial!), han participado en el juego todos los que han querido.

¡SILVIA NOS ENSEÑA A JUGAR AL TEJO! on PhotoPeach

¡MUCHAS GRACIAS, SILVIA, POR HACERNOS PASAR UN RATO ESTUPENDO Y EXPLICARNOS TAN BIEN ESTE JUEGO!


También nos ha dejado las reglas del juego, así que aquí os las pongo. (Nosotros, de momento, hemos hecho unas pequeños cambios para adaptar el juego a peques de 3 añitos).

EL JUEGO DEL TEJO


Con una tiza se pinta en el suelo una forma geométrica parecida a un avión, divida en 6 cuadrados (se pueden hacer hasta once) numerados de menor a mayor.
El juego empieza tirando una piedra, que debe caer dentro del primer cuadrado; acto seguido hay que saltar a la pata coja en todos los recuadros (ida y vuelta) exceptuando el que tiene la piedra, que la cogeremos con la mano y saltaremos el cuadrado.
Se repite el juego lanzando la piedra a las diferentes casillas. Pierde el turno quien posa los dos pies en una misma casilla, se sale del diagrama o no acierta cuando tira la piedra.

Es bueno para...

Perfeccionar el sentido del equilibrio y también la coordinación ojo-mano. Cuando juegan más de dos jugadores los turnos de espera pueden ser prolongados, por lo que fomenta la paciencia.
Es un juego muy sencillo. Para hacerlo más difícil y trabajar la orientación espacial, se puede jugar con los ojos vendados.

5 comentarios:

  1. Genial!!!! Me parece fantástico que las mamis colaboren, así que Enhorabuena a esta mami!!!! y si encima es para enseñar un juego popular pues doble BRAVO PARA LA MAMI!!!. Ha tenido que ser muy divertido.
    Por cierto Rosario yo no oigo la música de la presentación, aunque puede que sea mi ordenador. Un besete

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de por qué no se oye la música (no eres la primera que me lo dice). En mi ordenador sí se oye bien, aunque a veces tarda un poco en empezar la canción.
    La participación de la familia es fundamental (en tu clase eso lo haces constantemente) y ¡no veas la cara que ha puesto su peque al ver pasar a su mami!, aunque Silvia ha sido super cariñosa con todos los nenes y al final todos han querido darle un buen beso.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los niños y a ti Rosario, por volverme a dejarme ser niña, y disfrutar enseñando un juego al que tantas y tantas veces jugue en las noches de verano en el pueblo de mi madre y tantos recuerdos me trae.

    Los peques se lo pasaron genial y yo disfurte muchisimo viendo las caritas que ponian , las ganas que tenian de aprender el juego y participar.

    Volveré las veces que haga falta a pasar un rato con vosotros.

    Animo desde aqui a las mamas y papas,¡Es genial el ratito que se comparte con ellos!

    Besitos para tod@s.

    P.D. Yo si oigo la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar hoy a clase, todos estaban más alegres y contentos de lo habitual...enseguida se han puesto en fila a jugar al tejo.¡Qué bien saltaban!
      Ha sido un placer verles con ese entusiamo.
      Gracias de nuevo, Silvia, por haber sido la artífice de estas alegrías infantiles.

      Eliminar
  4. Como dice Cati, es estupendo poder contar con la colaboración de las madres para este tipo de actividades.
    En Murcia a este juego le llamamos CORONEJA. En el paio tenemos pintadas dos, y siempre hay niños jugando en ellas.

    Abrazo de monstruito, Rosario!!

    PD: Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...