miércoles, 29 de febrero de 2012

¡ADIOS, INVENTOS E INVENTORES!

La semana pasada, a modo de síntesis, comenzamos a realizar un cuadro-resumen de todos los inventos sobre los que habíamos investigado. De este modo volvíamos a recordar lo trabajado, pero extrayendo sólo lo fundamental.
 Se intenta así avanzar en la creación de un pensamiento ordenado y con claridad de ideas.
La tarea, que en principio pudiera parecer aburrida, no fue tal.
En primer lugar, coloqué en la pizarra un buen trozo de papel continuo y empecé a formar el cuadro. Por supuesto todos mostraban mucha curiosidad por saber qué estaba haciendo.
En segundo lugar, escribí en la parte superior de cada una de las columnas los datos que ellos tendrían que anotar. A la vez que iba yo escribiendo, ellos iban leyendo.
Por último les dije que íbamos a recordar los inventos sobre los que habían investigado y, por parejas, irían completando el cuadro.
Así se podrían ayudar, y si no recordaban algún dato, podrían recurrir también al trabajo que hicieron.
(Todos sus trabajos se han expuesto en el pasillo con el fin de hacer extensivo al resto del colegio sus averiguaciones: a los mayores les gusta ver y leer lo que hacen los pequeños, y a los pequeños les motiva mucho la idea de enseñar sus trabajos a los mayores).
Pues bien, llegado el momento todos querían completar el cuadro. Era muy gratificante ver cómo se ayudaban, cómo se resolvían dudas, qué satisfacción más grande les reportaba el saber que eran capaces de ayudar a un compañero...¡ y la autoestima de todos ellos subiendo!
Y aún no hemos terminado, pues Antonio nos ha dado una buena idea: pegar al lado de cada país la bandera correspondiente.
¡Qué bien lo estáis haciendo!
 Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado. Cuando esté totalmente concluido os pondré la imagen.


NUESTRO RESUMEN DE LOS INVENTOS on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...