domingo, 3 de enero de 2021

JUEGO NAVIDEÑO: ¡EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD!

 Cuando acabamos el proyecto de los piratas los peques me preguntaban si nos llegarían nuevos retos...

¡Y así fue! Mirad lo que apareció en clase:

Enseguida empezaron a opinar acerca de qué era eso. Alguno comentó que parecía un calendario pero otros estaban convencidos de que era un juego.
Encendimos el ordenador, como se nos indicaba en la pizarrita, y esto fue lo que apareció:



(Este vídeo tan gracioso lo ha realizado mi compi Belén. ¡Es una artista!)

¡Se trataba de un tablero de juego! Y se componía además de:
  • Sobre con las tarjetas de las pruebas.
  • 2 dados.
  • 2 diademas navideñas.
  • 1 bolsita con los adornos para el abeto.
  • 1 ficha de juego con forma de gorro de duende.
Cada mañana extraería al azar dos nombres (guardados en una bolsa verde) pero los iría enseñando poco a poco, para que los peques fueran leyendo lo que iba  apareciendo. 
El primero en aparecer elegiría diadema y dado. Y así con el siguiente nombre.
Ambos tirarían los dados y sumarían los puntos obtenidos. Entre los dos moverían la ficha y sacarían la tarjeta del sobre.
Si realizan bien lo que se les pide, podrán colocar dos adornos en el árbol.
También hay tarjetas de penalización: el GRINCH puede aparecer en cualquier momento para impedir que  alcancen el espíritu de la Navidad y, si sale en alguna tarjeta, los duendes deberán retroceder en el tablero.
En un principio fueron dos los duendecillos, pero para que todos pudieran participar antes de que llegaran las vacaciones de Navidad, un duende nos trajo una diadema y un dado más. ¡Ahora serían 3 los duendes de la Navidad !
Y son ellos mismos los que se animan a leer lo que les ha tocado hacer. Todos leen algo en función de su nivel:  alguna sílaba,  palabras enteras o bien el texto entero.
Todas las pruebas están relacionadas con la Navidad . Estas son algunas:

DECORACIÓN NAVIDEÑA: realización de cadenetas. PROBLEMA MATEMÁTICO:
 "Si en estas fiestas solo nos podemos reunir 10, y en mi familia somos X (pegatinas amarillas)... ¿A cuántos familiares puedo invitar (pegatinas verdes)?"

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE:
El duende encargado de cuidar a todos los abetos navideños está preocupado porque las personas no siempre los cuidan como se merecen...No queremos que nuestro planeta acabe como aparece en el vídeo:


Después de verlo, reflexionamos sobre el objetivo de desarrollo sostenible 15:
Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, hacer un manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.
(Este actividad la realizamos en colaboración con la ONG Solman. Ellos nos han dado información sobre el tema, además del vídeo anterior. Como premio por participar en esta iniciativa nos han regalado unos imanes con los ODS )
Brevemente os comento el origen de estos objetivos:
En julio del 2015, los Estados Miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo: comprometer los esfuerzos hacia garantizar que las personas de todo el mundo vivan mejor, sin dañar al planeta. 
Los Estados trabajarán para dichos objetivos durante los próximos 15 años, del 2015 al 2030. Son conocidos como los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible.


Como ya he comentado, después de reflexionar sobre lo que aparecía en el vídeo y de exponer lo que pensaban y posibles soluciones, realizamos un mural que reflejara un espacio habitable en el que haya lugar para todos: personas, animales, viviendas , fábricas y espacios verdes.








El último día de clase mis peques llegaron al final del tablero, alcanzando el ESPÍRITU DE LA NAVIDAD...y tuvieron una sorpresa final que no se esperaban (una pinza navideña de parte del duendecillo que nos había traído el juego, je, je).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...