martes, 24 de abril de 2018

ASÍ NOS ORGANIZAMOS ...

En la asamblea es donde abordamos los proyectos y donde los peques aportan información al grupo para que todos nos beneficiemos de ello. Además se realizan muchas otras actividades (dramatizaciones, vídeos, entrevistas...) para profundizar aún más en el tema.
Las actividades que se realizan en la asamblea son las que suelo publicar más habitualmente en el blog.
Pero ahora os quería mostrar cómo nos organizamos en nuestra clase para trabajar  tanto individualmente (después de haber trabajado en la asamblea) como en los rincones:
  • Los peques están divididos en 5 equipos (rojo, amarillo, azul, verde y naranja).
  • Tenemos 5 rincones en el aula.
  • Durante la semana los equipos van rotando por los rincones. 
  • Al finalizar la semana todos los equipos habrán pasado por todos los rincones.
  • En cada rincón hay una tarea de mesa (ficha) y otra actividad propia del rincón.

Esta distribución favorece la organización temporal, pues ellos saben con antelación lo que van a hacer cada día de la semana.
El lunes explico todas las actividades, pero el resto de días saben perfectamente lo que deben hacer. Eso les da una seguridad que se plasma en la manera de trabajar. 
Lo bueno es que si algún peque tiene alguna dificultad siempre hay un amigo, que ya ha pasado por el rincón, para explicárselo.

Os muestro un ejemplo de las actividades individuales para una semana y de las propuestas propias del proyecto en algunos rincones:


RINCÓN DE LA BIBLIOTECA: INVESTIGAMOS SOBRE CASTILLOS
En el rincón de la biblioteca es donde tenemos todos los materiales del proyecto. Por lo tanto es en ese rincón en dónde se realizan las actividades de investigación.
En este caso la propuesta semanal era investigar sobre las partes del castillo:
Carla y Vera aprovechan para escribir en unas notas adhesivas el nombre de las partes del castillo y pegarlas en el castillo que trajo Carolina:

De todos modos este rincón es visitado libremente, fuera del momento dedicado al trabajo en rincones, en aquellos momentos de transición entre actividades. Les encanta ir a él tanto al llegar a clase, como después de tomar el tentempié.


RINCÓN DE LA PIZARRA: HISTORIAS MEDIEVALES
En el rincón de la pizarra la propuesta era dibujar una historia, en este caso, ambientada en la época medieval.
Es alucinante comprobar cómo se les queda lo que vemos en clase: en este caso,  la historia trataba de una princesa que quería estudiar y para lograrlo se disfraza de chico. Finalmente la descubren, pero un joven almohade la defiende y se enamoran, a pesar de la oposición familiar.
¡La atención de toda la clase era máxima! ¡Todos querían saber el final, je, je!

RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES: HACEMOS CASTILLOS
Gracias a los materiales aportados por las familias pudieron realizar castillos preciosos.
Aunque también realizaron otros con los materiales de siempre...

RINCÓN DE MAQUILLAJE
En el rincón de la casita se creó un rincón de maquillaje para que se caracterizaran como personajes medievales, aunque también podían caracterizarse como quisieran.

RINCÓN ARTÍSTICO
En el rincón artístico fueron varias las propuestas: recortado de papel para confeccionar trajes medievales, modelado de personajes del castillo...

Resumidamente, así es cómo están organizadas las actividades en la clase.
He observado que haciéndolo de esta manera, los peques ganan en autonomía y en confianza, además de que se favorece el que se ayuden los unos a los otros.
De todos modos, esto no es un modelo cerrado y se pueden introducir las variaciones que sean más oportunas en función de la dinámica del día.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...