viernes, 14 de abril de 2017

RETO ESPECIAL DE SEMANA SANTA

En nuestro proyecto de Turismo no podíamos olvidar que nuestra Semana Santa es una Fiesta Declarada de Interés TURÍSTICO Nacional.
Así que lanzamos a los peques y a sus familias un RETO ESPECIAL:
Tenían que buscar una plazoleta en la que se encuentra la escultura de un penitente y contar los dedos de la mano que porta la vela.
¿Cuántos dedos tiene en esa mano?
La pregunta desconcertó inicialmente a las familias...
Todos localizaron la escultura pero el tema de los dedos no fue resuelto por todos, je,je.
¡Resulta que tiene 6 dedos!
Bueno, no pasa nada. Un despiste lo tiene cualquiera, incluso Kirico (el autor de la escultura).

Y para completar este reto, nos fuimos a ver los dos pasos de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud.

He de decir que nosotros nos hemos acercado a la Semana Santa desde el punto de vista artístico y cultural, pues desde el punto de vista religioso ya lo ha tratado nuestro compañero Felipe en sus clases de Religión.
Además, como ya he comentado al inicio, es una fiesta de interés turístico que los peques van a ver en las calles y esto no lo podemos ignorar.

ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de realizar la salida quería que mis peques tuvieran una idea de cómo es una procesión y que vieran el paso del Prendimiento en acción por lo que vimos algunos vídeos (pequeños fragmentos) para comentar las imágenes y esculturas, qué escena se representa en el paso, quienes aparecen en él, sus expresiones, qué pretenden comunicar, la música (si es alegre, triste, solemne...), qué es ese humo que tanto les llama la atención, quién mueve los pasos....
También aprovechamos para ver un vídeo de "los armaos" de Almagro, ya que en nuestra aventura almagreña nos hablaron de ellos e incluso desfilamos como lo suelen hacer.



LA SALIDA
El viernes pasado, con la ayuda de varias mamás y de la seño Dori, salimos junto con nuestros "vecinos" a conocer esos pasos.
Aprovechamos el trayecto para ir comentando lo que íbamos viendo: los números de las viviendas, las tiendas, los árboles, las plantas...y algunos y algunas reprendían a los viandantes fumadores informándoles de los peligros del tabaco, del futuro que les esperaba y del color de sus pulmones. ¡Todo eso les  decían!
Por fin llegamos al guardapasos de la hermandad. Allí, Marta,  nos habló de ambos pasos y de algunas curiosidades.
Los peques le preguntaron por todo lo que les llamaba la atención y, Marta, con gran amabilidad, les fue resolviendo sus dudas.
Una curiosidad sobre la imagen de la Virgen de la Salud: es la única Virgen con 7 lágrimas en sus rostro, todas las demás tienen 6.
Finalmente, cuando todas nuestras dudas estaban despejadas, Marta nos regaló dos estampitas: una con la imagen de la Virgen y otra con la imagen de Jesús Cautivo.
Así transcurrió la salida:

Por último, unas fotos de grupo:




¡MUCHAS GRACIAS POR TU AMABILIDAD, MARTA!

Nos ha encantado conocer un poquito mejor nuestra Semana Santa.

3 comentarios:

  1. Me pareció leer en mi ciudad real.es que era la primera vez que está virgen procesionaba. Era el estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Raquel, era la primera vez que iba a salir en procesión la Virgen de la Salud.

      Eliminar
  2. ¡Vaya despiste tenía el escultor! Pero a las niñas les hizo muchísima gracia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...