miércoles, 12 de junio de 2013

¡HOY NOS HA VISITADO YAKO, EL PERRO DE HUGO!

¡Qué emocionados estaban todas mis criaturillas esperando la visita de hoy!
Iba a venir a clase Yako, el perro de Hugo.
Miguel Angel, que es el papá de Hugo, nos ha explicado un montón de cosas interesantes sobre Yako: su edad, de dónde procede, lo que es un chip, que Yako no ha tenido novias, los cuidados que necesita para no ponerse enfermo. También hemos visto su collar que sirve para evitar que tenga bichitos malos...En fin, muchas curiosidades sobre él; además mis niños y niñas han tenido la oportunidad de verlo y  tocarlo, apreciando así sus características morfológicas, el nº de patas que tiene (el otro día, algunos no tenían muy claro cuántas patas tenían los perros), etc.
Lo cierto es que ha sido ésta una visita que ha encantado a los niños y niñas (yo también he disfrutado mucho, jeje) pues Yako es un perro muy tranquilo y cariñoso que ha soportado estoicamente las caricias y achuchones de un batallón de criaturas, ¡sin siquiera emitir un ladrido!
Estaban todos tan emocionados que algunos, durante la explicaciones,  se han acercado a Miguel Angel a darle un beso de agradecimiento, ¡Fernando hasta le ha llamado papá en varias ocasiones!
Por supuesto toda la clase se ha despedido de Miguel Angel con un beso, y de Yako, con una caricia.
Después de irse Yako, Hugo nos ha hecho algunas aclaraciones, ¡cómo ha disfrutado!
Pero lo más importante que creo que se ha conseguido  y lo que yo pretendía con esta visita, ha sido despertar en los niños y nñas actitudes de cariño y respeto hacia los animales. Estoy convencida de que muchos niños se han acercado a acariciarle al ver que sus amiguitos lo hacían con total confianza. En otras circunstancias puede que ni se atrevieran a tocarlo, con lo que esos sentimientos a los que me he referido antes, no aparecerían.
A los niños hemos de darles la oportunidad de conocer su entorno y a los seres vivos que habitan en él, así tendrán ganas de respetarlos e incluso quererlos. Pero esta idea la expresó muy bien un ecologista senegalés, Bada Dioum:

"Al final sólo conservaremos lo que amamos,
sólo amaremos lo que entendemos,
sólo entenderemos lo que nos han enseñado"


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MIGUEL ANGEL POR LO BIEN QUE HAS CONECTADO CON MIS CRIATURILLAS, HABLÁNDOLES DE UN ESTUPENDO COMPAÑERO: YAKO!

3 comentarios:

  1. Gracias Rosario por tus palabras, para mí y para Yako ha sido un verdadero placer compartir nuestras experiencias y aportar este pequeño granito de arena en la educación de nuestros pequeños. La relación con los animales es algo que desde pequeños se debe cultivar, y Yako nos ayuda mucho con su carácter y su cariño por los niños, para que estos aprendan a respetar y compartir sus momentos con él y con el resto de animales. Hugo esta súper orgusolloso de tener a un perrito tan bueno y de que haya conocido a todos sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que disfrutaron muchísimo con la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario, soy Miguel Ángel, el padre de Hugo. Esta semana estamos muy tristes, pues nuestro gran amigo Yako nos ha dejado para siempre, con casi 12 añitos se puso muy enfermo y al final tuvo que marchar con las estrellas....Hugo está muy triste, eran grandes amigos, pero seguro que con el paso de los dias, esa tristeza se irá convirtiendo en alegría y buenos recuerdos junto a yako, y por supuesto unos de los más grandes fue el día que os visitó en el cole. Hugo estaba superorgusolloso de su mascota y de los bueno que era...para mí fue un auténtico placer estar junto a vosotros.

    Yako nos dejó el pasado día 11 de Diciembre de 2015.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...