lunes, 1 de abril de 2013

"EDUCAR EN EL ASOMBRO"

"Educar en el asombro" es el título de un libro que acabo de leer y que me gustaría compartir con vosotros.
En él, su autora, Catherine L'Ecuyer, hace una reflexión acerca de cómo estamos educando a los niños hoy en día y qué es lo que estos nos reclaman.
Sinceramente, creo que la Educación Infantil debería ser una etapa con entidad propia pero en muchos casos es solo un adelanto de Primaria.

Lo esencial , lo verdaderamente importante, no está en asimilar muchos contenidos cuanto más pronto mejor. Hay que desacelerar y  pararnos a ver, a saber mirar lo que nos rodea, asombrándonos de lo que vamos conociendo, lo que nos llevará a respetarlo y amarlo.
Siempre he defendido que tantos estímulos como reciben hoy en día los niños, no pueden ser buenos y que el ritmo frenético de los padres se lo acaban imponiendo a los hijos (niños con agendas llenas de actividades programadas, con poco lugar a la creatividad o a la invención).


La infancia debe ser otra cosa. Los maestros debemos estar para acompañar a nuestros alumnos en el descubrimiento del mundo, de la naturaleza, de su entorno
Pues bien, en este libro, la autora se replantea el aprendizaje como "un viaje que nace desde el interior de la persona".
Por si queréis saber algo más del libro os dejo una sinopsis de "Educar en el asombro".


SINOPSIS

¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

12 comentarios:

  1. No hace mucho leí un extenso artículo del libro. Y me parece una perspectiva muy atractiva la que nos ofrece L'Ecuyer.
    Además tiene un blog muy interesante y recomendable:
    http://apegoasombro.blogspot.com.es/p/que-es-el-asombro.html

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el título. Intentaré leerlo. Gracias por tus reflexiones pues hacerlo en voz alta aviva las conciencias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el título. Intentaré leerlo. Gracias por tus reflexiones pues hacerlo en voz alta aviva las conciencias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, Rosario. Tiene muy buena pinta. Intentaré conseguirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que intereresante!!!! Será mi asignatura pendiente, prometo leerlo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto ahora mismo... con tanta lluvia que no nos deja tener ningún contacto... ni me lo habías comentado. De acuerdísimo con toda tu reflexión... tenemos que desacelerar bastante, en casa y en el cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si empezamos el trimestre con un poco de sol...y nos vemos, ¡y hablamos!
      Un besete y aprovecha que queda poco!!

      Eliminar
  7. Querida Rosario, gracias por dar visibilidad a mi libro. A ver si entre todos conseguimos cambiar los paradigmas educativos! Un fuerte abrazo, Catherine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu libro viene a fundamentar lo que muchas maestras y maestros pensamos que debe ser la educación, así que ha sido un placer leerlo y comentarlo con mis amig@s bloguer@s.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias, es una manera de hacernos entender a los padres qué es lo fundamental del aprendizaje de nuestros hijos... ¿acumular conocimientos?. Me gusta la visión que le das a la enseñanza, deberíamos de mantenerlos en el asombro, no sólo en infantil, sino, el resto de las etapas, estudiar, realizar las tareas del cole, también debería de ser divertido, asombrar y motivar a la curiosidad cada día.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo ideal, lograr que en Primaria también consiguiéramos asombrar a los niños y que estos tuvieran ganas de conocer, de descubrir lo que desconocemos...
      Hace falta una auténtica reforma educativa para lograrlo pues son muchas las cosas que se deben cambiar.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con tu reflexión, no solo hemos de cambiar los paradigmas educativos sino también los económicos, políticos,... hace falta un cambio profundo en esta sociedad. Me parece un libro interesante, voy aprovechar para regalármelo para Sant Jordi. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...