jueves, 12 de abril de 2012

INICIAMOS UN NUEVO PROYECTO: "EL UNIVERSO"

Cuando estábamos finalizando el 2º trimeste surgió en clase la noticia de que en el cielo se veían brillar  dos planetas: Venus y Júpiter. Como era mucho el interés demostrado por conocer los planetas y todo lo relacionado con el espacio, acordamos retomar el tema en este trimestre...¡y así ha sido!
Ayer los niños y las niñas escribieron colectivamente la nota que llevarían a casa para buscar información sobre el primer ser vivo que llegó a la luna.
Después escribieron la nota de forma individual: algunos se ayudaron de lo que habían escrito en la pizarra, otros decidieron escribirla en minúsculas, otros no quisieron fijarse y prefirieron volver a reflexionar sobre lo que debían escribir... En fin, cada cual escribió sin presión, pues ya antes habían hecho el esfuerzo de pensar el texto, así como las letras que lo conformaban.
Por este motivo el texto escrito fue breve.  Además cada cual podía realizar la "tarea" a su modo y así ha sido.
Algunos han escrito la solución al interrogante planteado y otros traían la información en su cabeza (como me ha dicho , nada más llegar al cole, Gonzalo Fernández).
También han traído libros sobre el tema.
Pero, tranquilos, que no me he olvidado de pedir más cosas. Pronto recibiréis otra nota con "las peticiones" para este proyecto.
Ahora os dejo con una muestra de las notas realizadas así como de las informaciones aportadas.
La mayoría tenía claro que el primer ser vivo que llegó a a la luna fue  Neil Armstrong y que el primer ser vivo enviado al espacio fue la perrita Laika ("se quedó dando vueltas alrededor de la Tierra, como un satélite", nos ha comentado Joaquín).

PEDIMOS INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Y LA LLEVAMOS A CLASE on PhotoPeach

Después de que los niños y las niñas expusieran sus averiguaciones, les he mostrado el video de Mecano dedicado a la perrita Laika.
Ha sido empezar a verlo y empezar a emocionarse: algunos se frotaban los ojos, otros no paraban de pestañear, otros comentaban que se ponían tristes pensando en la perrita... Pero todos han mostrado su desacuerdo en haber mandado la perrita al espacio sabiendo que no iba a regresar. En fin, se han vivido, sentido y expresado muchas emociones.
Aún así, muchos han dicho que les ha gustado la canción, pero Blanca me ha pedido que no la volviera a poner porque se ponía muy triste. ¡Hasta yo me he emocionado!
De todos modos, por si alguien quiere volverlo a ver y escuchar, os pongo el video de Mecano:

Como después de ver el anterior video, el ambiente en la clase estaba bastante decaído, les he puesto un video en el que se muestra cómo se bebe agua en el espacio.¡Aquí ya ha habido risas!

                                    

2 comentarios:

  1. Nosotros estuvimos investigando sobre el Universo durante el primer trimestre. Qué pena que aún no tuviéramos el blog para que vieras lo que hicimos. Este tema es genial, ¡qué lo disfrutéis y que aprendáis mucho!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡MENUDA CONGOJA CON LAIKA!!! CUANDO LES HE PUESTO LA CANCIÓN ME DECÍAN QUE NO QUERÍAN VOLVERLA A OIR, PORQUE LES DABA GANAS DE LLORAR....¡¡¡ PORQUE HABÍAN MANDADO A LAIKA EN UNA NAVE MUY PEQUEÑA, DONDE NO PODÍA MOVERSE, SIN CAAAAAAASCO, SIN COMIIIIIIDA, SIN NADA DE NADA!!!!.......PERO SE CONSOLABAN DICIENDO QUE AHORA ESTÁ EN EL CIELO EN FORMA DE ESTRELLA CUIDANDO DE TODOS LOS PERRITOS......

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...