martes, 24 de marzo de 2020

¡A JUGAR CON LAS LETRAS!

Intento que mis peques se diviertan a la hora de acercarles al lenguaje escrito. Son muchas las actividades que hacemos para intentar que así sea. Os muestro algunas:

  • ¡A ELEGIR!
Es una actividad rápida que suelo hacer en los "intermedios"cuando pasamos de una actividad a otra. El objetivo es que se muevan un poco y que se inicien en la lectura.
 La dinámica es muy simple: escribo dos sonidos, grupos de vocales o dos palabras. Les digo que deben colocarse donde ellos crean que pone X.
Rápidamente se colocan en filas, según dónde crean que pone X.
Cuando se han colocado cambio de pantalla y aparecen las imágenes correspondientes a la palabra. Así ven si han acertado o no.
También les preguntó qué criterio o qué proceso han seguido para elegir (si han reconocido alguna letra...).



  • MODELADO DE SUS NOMBRES.

  • ESCRITURA EN PIZARRAS MAGNÉTICAS
  1. EN LA ASAMBLEA: Formo 6 equipos de 4 peques y preparo 6 pizarras magnéticas con las letras desordenadas de una palabra de proyecto. (En este caso era FÉMUR).

Cada equipo se organiza para colocar las letras.
Pasado un tiempo (suena un temporizador de cocina) se reúnen en la asamblea y , por equipos van explicando al resto cómo lo han hecho y nos muestran el resultado.
Valoro mucho esta parte pues es donde explican si alguien ha dominado, si todos han participado "con alegría", si ha habido alguna discusión...
Por último son ellos mismos los que se van corrigiendo. ¡Y todos felices porque han acertado muchas, je, je!
Al trabajar en grupo es más difícil que surja el miedo al error, por eso hago muchas actividades de este tipo.


2. EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA: como una propuesta más de escritura del vocabulario del proyecto. Se puede hacer de manera individual (hay 5 pizarras en el rincón) o bien por parejas.


  • POWER POINT : "¿QUÉ PONE?
La presentación  empieza con vocales, consonantes, dos vocales, palabras sencillas y continúa con los nombres de los niños. Estos aparecen por grupos silábicos y los peques van leyendo  a medida que aparecen.
 Todas las palabras se acompañan de su imagen en otra diapositiva para que ellos comprueben si han acertado o no.
Suelo parar la imagen y les pregunto dónde pone una determinada sílaba. Al principio les pregunto ordenadamente pero después, para aumentar la dificultad, lo hago desordenadamente.

Es bueno poner alguna palabra que les haga gracia, así la atención está asegurada, je, je.


  • CONTAMOS SÍLABAS

  • LISTADOS: "REGALAMOS PALABRAS AL REY.
En la asamblea los peques regalan palabras al rey que empiecen por la misma letra de su nombre.
Los peques que quieren salen y escriben una palabra.
Cuando el listado está acabado, vamos leyendo las palabras entre todos.
Por último yo les voy preguntando dónde pone una determinada palabra y ellos la van señalando.

Para agilizar la participación de todos los niños, ahora regalan palabras al rey por equipos. Reparto pizarras blancas y escriben una palabra.
Al principio todos en asamblea elegían una palabra y esa era la que escribían en equipo. Después cada equipo elegía la palabra que quería.
Como siempre, acabamos mostrando a los amigos lo realizado además de explicar cómo se han organizado.
¡Y lo hacen genial!
  • GRAFÍAS MINÚSCULAS:  para que vayan interiorizando la grafía y la direccionalidad correcta "jugamos" con ellas. En el rincón de las construcciones la  realizan  con conchas. En la asamblea, nos descalzamos y caminamos sobre la o minúscula.



Esto es una muestra de algunas de las cosas que hacemos en clase para acercarnos al lenguaje escrito de una manera más lúdica y significativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...