sábado, 18 de enero de 2020

¿ESTAMOS EN INVIERNO?

En la asamblea surgió una duda: ¿estamos en otoño o en invierno? Hablamos sobre el tema y los peques expusieron las características de una y otra estación.
Se habló de que los árboles ya no tenían hojas...¿pero eso le ocurría a todos? Martina lo tenía claro: las hojas se les caían a casi todos. Le pedí que lo explicara más y nos comentó que algunos no perdían sus hojas. Así que decidimos salir a comprobarlo directamente en nuestro parque de Gasset.

Los primeros árboles que vimos fueron los PLÁTANOS del paseo central. Esos sí que habían perdido todas sus hojas. En sus ramas tan solo colgaban algunos frutos.
Los peques recogieron hojas, arrancaron algunos trozos de su corteza y buscaron algún fruto caído en el suelo.

¡Ahora era más fácil ver los nidos entre las ramas!
Otra cosa que nos llama mucho la atención son los agujeros en los árboles pues suelen ser utilizados como nidos por algunas aves nocturnas. Así que buscamos en la base de los árboles algún rastro de esas aves y...¡ nos encontramos con una egagrópila!
También vieron como el TEJO conservaba sus hojas, al igual que otros muchos (ciprés, pino, pinsapo, palmera, aligustre...)
Recogimos muestras de todos ellos y comentamos sus características.
En nuestra salida dedicamos un momento a escuchar las aves del parque.Cerramos los ojos y... sobre todo oímos a los mirlos.
Ya en clase ordenamos todo lo recogido.
Al día siguiente les mostré las fotos de la salida para recordar y reforzar así lo aprendido.

Como quedó claro que estábamos en invierno, cambiamos el árbol de nuestra clase y saqué las letras necesarias para formar la palabra INVIERNO y colocarla sobre el árbol.
Los peques fueron componiendo la palabra. ¡Y lo hicieron fenomenal!


Nuestro trabajo con el inverno no acaba aquí, je, je. ¡En otras sesiones realizaremos diversos experimentos relacionados con esta estación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...