martes, 25 de junio de 2019

OTROS VÍDEOS Y MUCHO MÁS...PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL

En diferentes sesiones fuimos viendo más vídeos.
El que os muestro a continuación les encantó. Os animo a que lo veáis con vuestros peques. En él se ve el nacimiento y posterior desarrollo de unos mirlos.
En clase comentamos cómo eran los huevos, su color,...también nos fijábamos en quién los alimentaba, si era el papá o la mamá...Pero lo que más me gustó fue ver cómo se despertaba en los peques un sentimiento de amor y protección hacia esos pequeños seres.


¿Verdad que es bonito?

Me gusta comentar con los peques mis vivencias y experiencias con las aves. Esto les genera mucha curiosidad por conocer, y yo lo aprovecho para darles más detalles y ponerles algún audio o vídeo de las mismas. 
En concreto les hablé de un canto que escuché por la noche, en la Vía Verde...¿Quien sería el autor de ese sonido que me recordaba el sonar de un submarino?
(A los peques se lo cuento con mucho misterio y dramatizando la situación...je, je)


También aproveché, que una tarde me encontré con una cría de vencejo, para hablarles de la existencia de un Centro de Recuperación de Aves en nuestra ciudad, "El Chaparrillo"
Vencejos, golondrinas y aviones, son aves protegidas. En el caso del vencejo, si se comprueba que es incapaz de volar hay que llevarlo a un centro de recuperación, para que lo puedan sacar adelante.




Si el tema os interesa, aprovecho para dejaros el enlace a unas magnificas grabaciones de Carlos de Hita, con su correspondiente explicación, de diferentes animales en la naturaleza.


Aunque este año no lo he hecho en clase, en otras ocasiones he estado conectada a alguna de las muchas webcams que tiene la organización Seobirdlife instaladas en diversos nidos.
 Os dejo un enlace a un recopilatorio de los momentos más curiosos recogidos en algunas de ellas: Webcam-seobirdlife.

Por último os quiero recomendar algunos libros que me han gustado, pues reflejan el enfoque que intento dar a la educación de mis peques.
Para no repetirme, os dejo el enlace a dos entradas antiguas de mi blog en donde hablo de ellos:

El sentido del asombro de Rachel Carson
Educar en el asombro de Catherine L'Ecuyer

Más recientemente he leído otro libro muy interesante "Educar en verde" de Heike Freire. 
En él, profundiza en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza ofreciendo ideas para acercar a los niños y niñas a ella.

 



¡Espero que os gusten los vídeos y las recomendaciones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...