Mis peques estaban a punto de llegar al final del tablero. Solo les faltaba realizar las misiones del ultimo elemento: EL FUEGO.
En esta ocasión fue una duende llamada PIRO quien lanzó las tres misiones.
MISIÓN 1:
¿El fuego es bueno o malo? Mira el vídeo en el que se nos muestra cómo lo descubrieron los hombres primitivos.
(Pincha en la imagen para escuchar a Piro)
Como es de imaginar, el vídeo les llamó poderosamente la atención y los comentaros posteriores a su visionado fueron muy interesantes.
Surgieron muchos temas: cómo eran nuestros antepasados, cómo apareció el lenguaje, cómo se inventaron las primeras palabras...y expresaron su admiración por el "sabio" del grupo, lo importante que es pensar. También repararon en lo importante que es no rendirse ante los intentos fallidos. ¡El control del fuego no se consiguió en un día!
Pero también PIRO nos preguntaba si el fuego era bueno o malo, así que hicimos dos listados en la pizarra: en uno anotábamos las cosas BUENAS y en otro las MALAS.
¡En esta ocasión también tuvimos un debate muy interesante!
2ª MISIÓN:
¿El fuego necesita aire?¿ Podrá haber fuego sin aire?
¡Pues había que comprobarlo!Pero antes los peques emitieron sus hipótesis al respeto.
Después realizamos un experimento:
Encenderíamos una vela y obsevaríamos la llama. Después taparíamos la vela con un vaso para comprobar lo que ocurría.
Como había diversidad de explicaciones al fenómeno, lo volvimos a repetir utilizando velas y botes de diferentes tamaños para comparar resultados.
1º. Con la misma vela anterior:
Los peques contarían para ver cuánto tardaba la vela en apagarse.
2º.Con una vela más grande y con un recipiente mucho mayor que el anterior.
También contarían el tiempo que tardaba la vela en apagarse.
De este modo, sería más evidente el mayor tiempo que permanece encendida la segunda vela.
¿Y por qué ha ocurrido de esta manera?
A partir de aquí empezaron a dar sus opiniones y al final llegaron a la conclusión de que las velas necesitaban el aire para mantenerse encendidas.
Pero como la vela encendida consume el oxígeno, cuando este se acabe, el fuego se apagará (aunque los peques pensaban que el aire "se escapaba" del bote y por eso la vela se apagaba).
A mayor tamaño del bote, más aire y por tanto, durante más tiempo permanecía la vela encendida.
Después relacionamos esto con lo que ellos ya sabían: recordamos que los bomberos necesitaban una bombona de oxígeno cuando se metían dentro de un fuego, pues el fuego consumía todo el aire y producía un humo irrespirable.
También vimos algunos vídeos en donde se hacía fuego frotando unos palos y había que soplar para avivarlo y que no se apagara...y recordamos los tradicionales fuelles.
3ª MISIÓN:
¿Cómo se llaman las montañas por cuyo cráter sale fuego, gases y lava? ¿Hay en Ciudad Real volcanes?
ANÁLISIS ASOCIATIVO
Para desbloquear la casilla del elemento FUEGO y conseguir el último accesorio había que realizar con éxito el análisis asociativo.
Pincha aquí para saber en qué consiste.
1º. Con la misma vela anterior:
Los peques contarían para ver cuánto tardaba la vela en apagarse.
2º.Con una vela más grande y con un recipiente mucho mayor que el anterior.
También contarían el tiempo que tardaba la vela en apagarse.
De este modo, sería más evidente el mayor tiempo que permanece encendida la segunda vela.
¿Y por qué ha ocurrido de esta manera?
A partir de aquí empezaron a dar sus opiniones y al final llegaron a la conclusión de que las velas necesitaban el aire para mantenerse encendidas.
Pero como la vela encendida consume el oxígeno, cuando este se acabe, el fuego se apagará (aunque los peques pensaban que el aire "se escapaba" del bote y por eso la vela se apagaba).
A mayor tamaño del bote, más aire y por tanto, durante más tiempo permanecía la vela encendida.
Después relacionamos esto con lo que ellos ya sabían: recordamos que los bomberos necesitaban una bombona de oxígeno cuando se metían dentro de un fuego, pues el fuego consumía todo el aire y producía un humo irrespirable.
También vimos algunos vídeos en donde se hacía fuego frotando unos palos y había que soplar para avivarlo y que no se apagara...y recordamos los tradicionales fuelles.
3ª MISIÓN:
¿Cómo se llaman las montañas por cuyo cráter sale fuego, gases y lava? ¿Hay en Ciudad Real volcanes?
¡No dudaron un instante! ¡Se llaman VOLCANES!
En cuanto a la segunda cuestión Carla Blanco lo tenía clarísimo:
SÍ hay volcanes en Ciudad Real pues su hermano había visitado uno de ellos con sus compañeros del cole, je,je.
Y es que la zona del Campo de Calatrava es una de las zonas volcánicas más extensa de la Península, con 240 edificios volcánicos diferenciados.
Actualmente se puede visitar el VOLCÁN-MUSEO DE CERRO GORDO
¡Última misión superada! ¡Ya solo quedaba realizar el análisis asociativo!
Para desbloquear la casilla del elemento FUEGO y conseguir el último accesorio había que realizar con éxito el análisis asociativo.
Pincha aquí para saber en qué consiste.
COMPOSICIÓN MUSICAL
Falla y "La danza del fuego" fue la obra elegida para ambientar este elemento:
Después de llegar a la casilla del último elemento se suponía que mis peques deberían de haber obtenido su último accesorio: el antifaz, pero recibimos una última misión que serviría para acabar convertidos en unos auténticos GUARDIANES DEL PLANETA.
Aunque eso, y otras cosas más, os las mostraré en otra entrada...
Pero en septiembre, pues ahora el blog estará
"CERRADO POR VACACIONES"
Aunque eso, y otras cosas más, os las mostraré en otra entrada...
Pero en septiembre, pues ahora el blog estará
"CERRADO POR VACACIONES"
sii cierra por vacaciones!!!!! una pasada de trimestre, eso ha sido!!
ResponderEliminarMerecidísimo descanso, seguro que has vuelto con las pilas bien cargadas.
ResponderEliminar