sábado, 1 de octubre de 2016

PEQUEÑOS "BUSCADORES"

Un día de la semana pasada, al llegar a clase, nos encontramos con esto:


¡Estábamos deseando que las sorpresas llegaran a clase y ya teníamos la primera!:


 ¡Qué emoción!
Pero la cosa no acababa ahí: aún no había terminado de leer el mensaje cuando Manuel, muy entusiasmado, nos enseñaba otro mensaje secreto.
 Al instante se movilizaron todos los peques para ver si había alguno más...


¡Resultó que eran 4 los mensajes escondidos por la clase!
Eran pistas que nos iban a ayudar a encontrar esos elementos de seguridad. (Y estos elementos debían de tener relación con los bomberos, pues junto con la nota aparecía un casco de bombero).


-¡Pero habrá que ordenarlas!-dije yo.

Enseguida las organizaron.
Mis peques lo tenían claro: primero, la que tenía el número1, y así con las demás.




Para resolver estos 4 enigmas mis peques fueron lanzando ideas y razonamientos de lo más interesantes. ¡Daba gusto escuchar sus argumentaciones! 
En la1ª pista la dificultad estaba en averiguar qué era una culebra. Menos mal que Carmen Burgos lo tenía claro: "es como una serpiente".

Para llegar a la solución de la 3ª pista les dije que tenían que pensar qué utilizaban los bomberos para apagar un fuego además del agua...
Algunos dijeron que con arena, otros decían que lo que utilizaban era blanco, así que debía ser harina. ¿Y dónde llevarán guardado esos "polvos"?
No había manera de resolver el enigma, menos mal que le preguntamos a unos niños mayores. Nos dijeron que esos polvos debían de estar dentro de los extintores.
¡Era verdad! Leímos lo que ponía en uno de ellos y vimos que aparecía la palabra POLVO.

Ya sabíamos lo que había que buscar y encontramos muuuuuuchas cosas para nuestra seguridad, así que decidimos que era mejor apuntar qué cantidad había de cada uno de ellos y así lo hicimos.

De este modo la actividad nos sirvió -además de para conocer este espacio habitual como es el cole, fijándonos en ciertos elementos que nos pasan desapercibidos- para trabajar la expresión oral, la capacidad  de observación, conceptos matemáticos...¡y todo con mucha alegría!

Si queréis ver todo el proceso de búsqueda y posterior anotación de resultados, aquí lo tenéis:





2 comentarios:

  1. ¡No hay nada como estar seguros! Menudos expertos están hechos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre....un acierto con tus actividades!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...