viernes, 30 de noviembre de 2012

¡VAYA GUARRETEO!

Hoy hemos hecho por primera vez "EL GUARRETEO".
Papis y mamis os preguntareis qué es eso del guarreteo, pues es una actividad que nos sirve para estimular la percepción visual (diferentes tonos de blanco), el tacto ("¡la harina está fría!", "la harina es muy suave" "¡qué pegajoso está esto!"); para desarrollar nuestras habilidades motoras finas (hay que amasar y amasar) , para observar como la materia cambia cuando se unen varios componentes... pero sobre todo sirve para DISFRUTAR.
Pero aún no he dicho qué es lo que hemos hecho (aunque ya lo habréis deducido): hemos elaborado MASA DE SAL y para ello hemos utilizado:
  • HARINA.
  • SAL.
  • AGUA.
La verdad es que hay que echarle valor para hacer esto con todos los niños y niñas a la vez, no porque las criaturitas se porten mal,¡todo lo contrario!, estaban súper-concentrados y muy atentos a las indicaciones...pero no os podéis imaginar cómo se queda la clase.
 Por supuesto, me he armado de espátula y estropajo, cepillo y recogedor , y he dejado la clase medianamente limpia.
Aún realizaremos otras sesiones de "guarreteo" pero en grupos. Cuando tengamos una buena masa, la repartiremos entre todos y elaboraremos una figurita para el árbol de Navidad.
Aquí os dejo la secuencia de la actividad. No hay fotos del momento en el que se mezclan la harina y la sal con el agua, pues se me fue mi ayudante-fotógrafa, la seño Isabel, y yo no tenía las manos en condiciones de sujetar nada, jeje. Espero que disfrutéis, viéndolas.


"EL GUARRETEO" on PhotoPeach

6 comentarios:

  1. ¡¡¡ VIVA EL GUARRETEO !!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es que este es el guarreteo del que me hablaba Cristina!. Ja,ja,ja!. Menos mal que tenemos el blog para entender muchas cosas que nos cuentan que hacen en el cole.¡Vaya valor que tienes Rosario!. Pero puedes estar orgullosa de nuevo, los niños salieron graciosisímos hablando del "guarreteo" y las madres nos mirábamos unas a otras preguntándonos que sería eso que habían hecho ese día.¡Ja,ja,ja!.Un saludo. Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese nombre surge como una manera más de motivar a los niños hacia esa actividad.
      No es lo mismo decirles a los niños "Mañana vamos a hacer masa de sal", que decirles "¡Mañana vamos a hacer un guarreteo!!"
      Así el interés está asegurado...Y creo que no salieron defraudados, je,je.

      Eliminar
  3. Jajajaj, me ha encantado el "guarreteo" No dudes que lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Aurora Martin-Mora (mamá de Aurora)3 de diciembre de 2012, 14:59

    ¡Cómo disfrutaron los peques con el "guarreteo"! Ahora,a preparar el próximo...espero que os salga muy buena la limonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si saldrá buena, jaja, pero seguro que vamos a disfrutar un montón.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...