¡Por fin nos llegó el juego!
Un día nos encontramos con un fantástico TABLERO, un cartel con las REGLAS y un sobre, muy primaveral con las TARJETAS del mismo.
Además había un mensaje en nuestra pizarrita: se nos pedía que mirásemos en el ordenador.
Lo encendimos y mirad quién apareció:
(Pinchad en la imagen)
¡No os podéis imaginar el entusiasmo con el que los peques acogieron el juego!
Conocer los secretos de las plantas les gustaba, pero lo que más les entusiasmó fue saber que si llegaban al final del tablero conseguirían el TRÉBOL DE LA SUERTE con el que iban a adquirir un poder infinito para hacer las cosas muy bien en Primaria.
Inmediatamente nos pusimos manos a la obra.
Varios peques se encargaron de ir leyendo cada una de las reglas del juego:
En primer lugar había que realizar UNA LISTA POR ORDEN ALFABÉTICO.
Esta tarea les resultó muy fácil, pues nosotros tenemos las letras móviles expuestas en la zona de asamblea y ven cómo están ordenadas.
Empezamos a nombrar las letras del alfabeto. Los peques cuyo apellido empezaba por la letra nombrada se iban colocando en fila para apuntarse en la lista.
En caso de empate se fijaban en la 2ª letra, o en la 3ª...
Lo mejor de todo fue ver cómo ellos solos se iban organizando y resolviendo estas situaciones.
Hecha la lista por orden alfabético, dio comienzo el juego.
Cada día un peque tira el dado y calcula mentalmente la casilla a la que va a llegar. ¡Les encantan estos pequeños retos!
Después, en la lista que han hecho, pone una cruz en su nombre.
Cada día un peque tira el dado y calcula mentalmente la casilla a la que va a llegar. ¡Les encantan estos pequeños retos!
Después, en la lista que han hecho, pone una cruz en su nombre.
En esta primera tirada, Rodrigo quiso leer la tarjeta, aunque al día siguiente decidimos que el mismo que realizara la tirada del dado, sería el encargado de leerla.
Para darle al juego la importancia y el misterio que merece -je, je- apagamos las luces del techo y encendemos la de la pizarra mientras suena una música que anuncia que algo importante va a pasar...
1ª PRUEBA:
"Sabíais que hay tejos papás y tejos mamás? Solo uno de ellos da frutos. ¿Imagináis cuál es? ¿Por qué?
Tenían que elegir una de las dos opciones y justificar su elección por escrito. ¡Y todo ello en equipo!
Debatir, escuchar, argumentar, llegar a un acuerdo...¡y escribirlo!
¡Uffff, cuánto trabajo!
¡Pero todos lo hicieron genial! ¡Y les encantó!
Escuchar sus respuestas fue muy divertido. ¡Cómo piensan estas criaturillas, je,je!
Después de tanta reflexión había que salir a mirar in situ los tejos del parque.
El mago Jacinto me había dicho los lugares del parque en donde hay tejos y nos los había señalado en el plano.
Así que con nuestros planos y con la ayuda de la seño Eva, salimos a buscarlos.
¡Y resultó que encontraron un tejo que no nos había señalado el mago! ¡Son geniales!
Por cierto, los frutos del TEJO salen en otoño, así que habrá que esperar un poco para confirmar cuáles son los tejos "mamás" del parque.
2ª PRUEBA: PROBLEMA MATEMÁTICO
¡El mago Jacinto se ha propuesto que desarrollemos nuestro pensamiento lógico además de que sepamos trabajar en equipo!
La segunda tarjeta decía lo siguiente:
"En el campo hay 15 cebollas plantadas en 3 filas. ¿Cuántas cebollas hay en cada fila?"
Para ayudarles a "ver" el problema, cada equipo cogió 15 castañas (que harían las veces de coles), aunque hubo alguno y alguna que enseguida dieron el resultado, je, je.
También debían escribir en la pizarra la solución:
Finalmente cada equipo expone a los demás sus resultado pero también comentamos qué estrategias han utilizado para resolver el problema, si han participado todos, si lo han hecho con alegría, si alguno se ha enfadado, si ha habido algún o alguna marimandón, je, je,...
Es decir, reflexionamos sobre nuestra acción.
Las tarjetas que van saliendo las vamos colocando en la pizarra, al lado del tablero, pues a los peques les gusta releerlas y comentar cuándo tocó una u otra.
Lo que pretendemos con este juego es trabajar todas las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES aunque, lógicamente, será la inteligencia naturalista la protagonista de este proyecto.
Conocer, respetar, amar y cuidar nuestro entorno natural es nuestro objetivo final, aunque para lograrlo se necesita la implicación de todos.
Esta frase, que ya os he comentado en alguna ocasión, define lo que a mí me gustaría conseguir con mis peques:
Conocer, respetar, amar y cuidar nuestro entorno natural es nuestro objetivo final, aunque para lograrlo se necesita la implicación de todos.
Esta frase, que ya os he comentado en alguna ocasión, define lo que a mí me gustaría conseguir con mis peques:
"Solo preservamos lo que amamos,
solo amamos lo que entendemos
y solo entendemos lo que nos enseñan".
Baba Dioum
(ecologista senegalés)
solo amamos lo que entendemos
y solo entendemos lo que nos enseñan".
Baba Dioum
(ecologista senegalés)
Como siempre aprenden jugando, es maravilloso.
ResponderEliminarEn casa este año tenemos el fly de las moscas olvidado, porque claro, las moscas tienen familia... Jajaja.