domingo, 6 de marzo de 2016

NUEVAS RUTINAS

Desde que Barba Negra llegó a clase nos estamos convirtiendo poco a poco en auténticos piratas. Ya no elegimos al rey o reina del día sino que ahora tenemos CAPITÁN o CAPITANA y un o una CONTRAMAESTRE designada por el propio capitán. 
La misión del contramaestre es ayudar en todo lo que precise el capitán. 


La capitana, por otra parte, tiene una nueva responsabilidad: decir algo a la tripulación y escribirlo en un bocadillo, a su manera.


¡Muy bien, Carla!
Ha reconocido los sonidos vocálicos y los ha escrito sin dudar. Después yo volví a escribir la misma palabra "como lo hacen los mayores".



Poco  a poco van poniendo más letras.
(Casi todos dicen el mismo mensaje a su tripulación, je, je)


Como la letra H no suena, no la ponen. En esta ocasión, les hablé un poco más de ella y la añadimos a la palabra.


Con esta actividad se intenta que los peques vean un sentido a la escritura y que esta sea una escritura espontánea.
Unos escribirán letras que no se correspondan, bien en cantidad o bien  fonéticamente, con lo que quieran escribir, otros escribirán letras en cantidad adecuada pero sin correspondencia fonética y otros empezarán  a reconocer sonidos y escribirán la grafía adecuada. 
Cada uno escribirá según la fase en la que se encuentre, pero nunca se ha de forzar el avance ni se deben saltar pasos.
¡Hay que dejarles que "escriban"  a su manera!¡Nada de presiones, ni de comparaciones!





2 comentarios:

  1. A mí me hace mucha gracia Flavia cuando su hermana me pregunta cómo se escribe alguna palabra, (dudas entre b y v por ejemplo), y Flavia le dice tan seria: Adriana, lobo se escribe con la LO y con la BO... Jajaja! Claro, lógico!!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que aprendan tan rápido!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...