domingo, 1 de enero de 2023

TÉCNICA DE PENSAMIENTO: ANÁLISIS ASOCIATIVO

 ¿Recordáis las pruebas especiales que los peques resolvieron en clase? Pues entonces comenté que también las trabajarían con las familias. 

Las preguntas de esas pruebas forman parte de una técnica de pensamiento, descrita en el libro "Enseñar y aprender a pensar en educación infantil" de Amparo Escamilla, llamada ANÁLISIS ASOCIATIVO que nos permitirá tener una visión panorámica y radial de los contenidos que estamos trabajando. 

En este caso el tema central es el AGUA y las preguntas (que he adaptado con respecto a la propuesta original de Amparo Escamilla) son :

ESPACIO: ¿Dónde hay agua en la Tierra?

TIEMPO: ¿Cómo llegaba el agua a las casas, antes? ¿Cómo llega el agua a las casas, ahora?

CAUSA: ¿ Para qué necesitamos el agua?

UTILIDAD Y TRABAJO: ¿Quién trabaja con el agua?

ÉTICA, MORAL Y SOCIAL: ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

Los peques trajeron sus respuestas por escrito y las expusieron a sus compañeros. Por mi parte, les tenía preparadas imágenes con las posibles respuestas que, intuí, iban a traer. 
De este modo, se confeccionó un organizador visual sobre el agua con la ruta de pensamiento seguida.






A lo largo del proyecto hemos recurrido a él para recordar lo aprendido y relacionarlo con las aportaciones que los peques han expuesto en los momentos de asamblea.


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