sábado, 14 de enero de 2023

NUEVA RUTINA: LA CARRERA DE LOS NÚMEROS

 En nuestras asambleas diarias, un momento importante es el de pasar lista. Al rey o reina de la clase le encanta. La finalidad no es solo pasar lista, sino dotar de significatividad a algunos conceptos matemáticos que ahí se trabajan: el conteo, los que faltan, introducción a la resta...

Con el fin de que fuera un momento más participativo, durante el primer trimestre, introduje una nueva rutina llamada "LA CARRERA DE LOS NÚMEROS": el rey o reina  nombra a un compañero, este se levanta, coge un número y lo dice en voz alta. Así vamos viendo cuántos peques han acudido a clase.

Cuando todos han cogido su número, le pregunto al rey: "Si cuando estamos todos, somos 25 y hoy han faltado X...¿Cuántos hemos venido al cole?". (Cada peque tiene una estrategia para resolver esta cuestión, pero la mayoría ya se ha dado cuenta de que el nº que tiene el último niño que ha participado en la carrera, corresponde al nº total de asistentes, je, je).

A continuación, la reina hace un recuento para comprobar que el número dado es exacto. 

Por último, con la banda sonora de Carros de Fuego, tiene lugar la parte final de la carrera. El rey va diciendo la secuencia numérica y los peques corren a colocar su número. ¡Y deben acabar antes de que cese la música!

(Al principio era yo la que me encargaba, pero Sheila propuso que fueran ellos los que se encargaran. Ella fue la primera en hacerlo y lo hizo genial)

Aquí la dificultad está en que la cadena numérica "se rompe", ya que los peques tardan en colocar su número, y el rey debe retomar la cadena en donde lo dejó.

Os dejo un vídeo del trimestre pasado, para que os hagáis una idea de cómo se desarrolla esta rutina:


Otra actividad, que se ha incorporado a las rutinas diarias y les gusta mucho, es EL NÚMERO PROTAGONISTA:
La realizamos con un Genially (de Elena Nubes) en nuestra pantalla interactiva. Los peques eligen un número y han de reconocer su grafía y cantidad, formar su nombre, identificar sus números vecinos...


Para concluir esta entrada, aprovecho para mostraros algunas actividades de repaso realizadas durante el trimestre pasado, que aún no os había mostrado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...