domingo, 7 de marzo de 2021

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 Durante una semana estuvimos realizando actividades para concienciar a los niños sobre lo bueno que es vivir en un ambiente de respeto y paz hacia los demás. 

La verdad es que el respeto, el cariño, la paz y la amistad los trabajamos a diario. Solo así los peques irán incorporando en su vida actitudes que promuevan todo lo anterior.

De todos modos, para celebrar este día realizamos una serie de actividades a nivel de centro. Una de ellas era conocer algún personaje que hubiera destacado por su defensa de la paz.En las clases de 5 años nos decantamos por conocer un poquito mejor a GANDHI...¡pero los peques tenían que descubrirlo!

¡Y así empezó todo!: Un gran sobre nos esperaba en la clase. Dentro había un mensaje y 5 sobres con los colores de los equipos de la clase.


¿Quién nos había mandado el mensaje?¿A qué señor se refería? ...
Por equipos unieron las piezas y apareció la imagen de hombre desconocido.

Al día siguiente nos llegó otra pista:

Buscamos la India en el globo terráqueo y también utilizamos Google Earth para "aterrizar" en ese país. ¡Les encantó!.

La tercera pista nos traía la solución al enigma:
Como es habitual en mi, no les digo nada acerca de lo que hay que hacer. Dejo que sean ellos los que encuentren significado a lo que ahí aparece. 
Tenían claro que los puntos rojos señalaban el lugar en el que estaban escondidas las letras.

Por equipos les di un plano para que lo analizaran bien y tuvieran claro dónde había que buscar.
¡Enseguida localizaron los sobres con las letras! Los ordenaron y al abrirlos aparecieron las letras, que ordenadas, las  leyeron y ponía:
G A N D H I
Ahora tocaba investigar quién era Gandhi y exponer lo investigado a los compañeros:

Nuestro Monstruo de Colores nos trajo otras pruebas especiales.
La que os enseño ahora les hizo mucha ilusión: tenían que sacar un nombre de un compañero al azar. Cuando todos sacaron un nombre dedicaron unos momentos a pensar en algo bonito que decirle. Por último iban saliendo los amigos, se tomaban de las manos y mirándose a los ojos uno le decía al otro unas palabras bonitas...

Todo lo que se hizo se dejó expuesto para que los peques se acercaran a ver, leer, comentar...

Por último os muestro otra actividad que se acordó realizar a nivel de colegio:
¿Cómo les gustaría ser recordados? ¿Cuál sería su contribución a la paz?

Para ello debían hacer su autorretrato (mirándose al espejo) y escribir su contribución a la paz. 
En nuestro caso hablamos de a qué nos comprometíamos para lograr la paz. 
Todas las aportaciones las fui escribiendo y las dejé a la vista de todos por si era necesario echar mano de ellas para resolver alguna situación, je,je.
Después hicieron su autorretrato y en otra sesión escribieron su compromiso por la paz. El mural que se hizo con anterioridad les sirvió de ayuda para escoger su compromiso.
Tanto los autorretratos como los compromisos individuales han quedado expuestos para que no se les olvide su promesa.
Sobre todo los primeros días se acercaban a leer lo que habían puesto para ponerlo en práctica. ¡Para comérselos, je, je!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...