miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA LETRA...CON JUEGO Y DIVERSIÓN ENTRA

 Os quiero mostrar algunas de las actividades que hacemos para iniciar  a los peques en  la escritura y en la lectura. 

REGALAMOS PALABRAS AL REY

Este curso continuamos "regalando palabras" al rey del día. Esas palabras deben empezar con la primera letra del nombre del rey.

Alternamos días en los que las hacemos en la pizarra...

...con otros en los que las escribimos en grupos de 3 en las pizarras blancas.



(Además de escribir la palabra-regalo, les gusta escribir sus nombres je, je )


LAS HISTORIAS DE LA PIZARRA

Cada día, el equipo que va a la zona de las construcciones puede crear una historia en la pizarra, que después contará al resto de la clase.
También deben pensar un título y escribirlo.
Como las historias se cuentan al día siguiente de haberlas creado, alguna vez se han encontrado con la desagradable sorpresa de que las señoras de la limpieza se la habían borrado...¡Qué desolación!
Pero les sugerí que quizás si escribían "¡no borrar!" ya no les volvería a pasar.
Así lo hicieron y vieron que dio resultado :¡el lenguaje servía para comunicarnos!
El momento de contar la historia tiene todo un ceremonial: encendemos las luces de la pizarra y apagamos el resto, suena la intro de la twenty century fox, los peques (micrófono en mano) se presentan diciendo su nombre y algo que les gusta...¡Y por fin comienzan con la historia!







 ESCRIBEN CON AGUA 


ACTIVIDADES CON MÚSICA Y MOVIMIENTO

Según la neuro-educación, aprendemos mejor cuando hay movimiento, diversión y emoción...¡Y eso hacemos!

 Os dejo un pequeño vídeo con algunos de los juegos realizados (en el móvil, pinchad en versión web):

(En el vídeo hay un error en uno de los rótulos pero ya no me ha sido posible cambiarlo)


SÚPER LEO Y SUS "REGALOS"
Para motivar más a los peques, dentro de una maleta llegó Súper Leo, un león muy gracioso que quiere que mis peques consigan el súper poder de la lectura. Para lograrlo nos trae de vez en cuando algunas sorpresas en su maleta. 
¡A los peques les encanta! Estas son algunas de ellas:
  • TARJETAS DE PALABRAS BISÍLABAS: con estas tarjetas los peques se inician en la formación de palabras y en su lectura. Este material lo tienen en el rincón de la biblioteca. La idea la saqué del blog "Corazón de maestra".


  • ADIVINA LA PALABRA SECRETA: Las tarjetas las descargué  del blog de Eugenia Romero. Un blog con cantidad de materiales interesantes.

  • TARJETAS PLASTIFICADAS PARA LEER Y FORMAR PALABRAS DE DOS SÍLABAS. Las tarjetas las descargué de la página "Imágenes educativas".
  • TARJETAS CON SU NOMBRE EN MINUSCULA.

  • PIZARRAS MAGNÉTICAS.
  • CUENTOS Y POESÍAS: No podían faltar los cuentos en su maleta, además de poesías relacionadas con el proyecto del momento.

Además de esas actividades también disfrutan mucho cantando la canción de las vocales:



Con los siguientes vídeos los peques prestan mucha atención a la direccionalidad a la hora de  trazar  las vocales minúsculas.










Los vídeos en los que se trabaja la conciencia fonológica son muy interesantes y a los peques les encantan. Este es el último que hemos visto:



Todos los materiales nuevos se van incorporado al rincón de la biblioteca.

 Y hasta aquí las últimas aportaciones...¡pero aún llegarán más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...