En esta ocasión llegó así:
Y esto era lo que nos decía:
"¡Hola
de nuevo, grumetes!
Ya veo que sabéis manejaros muy bien con el plano de vuestra clase…¡y eso que es bastante difícil!
Fue leerles el mensaje y rápidamente contestó Enzo: ¡la brújula!Ya veo que sabéis manejaros muy bien con el plano de vuestra clase…¡y eso que es bastante difícil!
Así
que…¡enhorabuena!
¡¡Habéis
conseguido vuestro tercer sello!! (De
todos modos os dejo el plano para que continuéis entrenando).
Y
ahora os mando vuestro reto 4:
Os
toca pensar un poco, aunque como sois tan listos seguro que dais con la
respuesta:
Si
en el mar no hay carreteras, ni señales…
QUÉ UTILIZABAN LOS PIRATAS
PARA NO PERDERSE EN
EL MAR?
¡Mandadme la
respuesta con mi
loro manolo!
¡ánimo
grumetes! ¡Estáis muy cerca de convertiros en contramaestres!
¡Ah!
Gracias a vosotros he conseguido mucha madera de olmo para mi barco. ¡Está
quedando precioso!
Besos de
pirata para todos.
El pirata Carapatata"
¿Pero sabíamos cómo funcionaba? ¿Seríamos capaces de utilizarla?
Para ello había que investigar: en el rincón de investigación les propuse que mirasen bien las brújulas que allí tenemos y escribieran lo que ponía dentro de ellas.
(Como os podéis figurar la W dio que hablar)
Vimos varios vídeos y nos dimos cuenta de que esas letras que aparecían, correspondían a los puntos cardinales.
¿Pero qué eran esos puntos?
Para que lo entendieran mejor e intentando adaptarme a lo que los peques ya conocen, hicimos un paralelismo:
Las personas, los barcos, la Tierra, tienen "lados" . En las personas los lados tienen un nombre (derecha, izquierda) en los barcos otro (estribor, babor, proa, popa) y en la Tierra otros diferentes (norte, sur, este, oeste)
¡Y son estos últimos los que señala la brújula!
(He resumido lo que les dije a los peques, pero quiero que os hagáis una idea de cómo les presenté el tema)
Martina había oído hablar del viento del Norte, otros decían que en el Polo Norte vive Papá Noel, los osos polares...
Hablaron y así me di cuenta de sus ideas previas.
Les pedí que señalaran en nuestro globo terráqueo el norte...
Les hablé de que el sol sale siempre por el mismo lado y se pone por el mismo (varía a lo largo del año, pero eso no se lo voy a decir a los peques, je, je); les dije como se llamaban esos lados y salimos a nuestro patio para localizar los puntos cardinales, teniendo en cuenta la posición del sol.
También vimos estos vídeos para que lo comprendieran mejor:
Ya sabíamos que los piratas utilizaban la brújula para no perderse en el mar.
También hemos visto cómo podemos localizar los puntos cardinales sin necesidad de brújula, tan solo teniendo en cuenta al Sol.
¿Pero cómo nos orientaríamos sin brújula y por la noche?
También hemos visto cómo podemos localizar los puntos cardinales sin necesidad de brújula, tan solo teniendo en cuenta al Sol.
¿Pero cómo nos orientaríamos sin brújula y por la noche?
¡Localizando la estrella polar!
Después de muchas conversaciones y de realizar muchas actividades en varias sesiones, decidimos hacer nuestra propia brújula:
Les avisé de que iban a utilizar algo peligroso: una aguja, pero confiaba en ellos.
Necesitábamos un recipiente con agua, una aguja y un corcho.
Todas las agujas estuvieron un rato con el imán para que se imantasen.
Antes de realizar la brújula, los peques comprobaron el poder del magnetismo, acercando el imán a las agujas.
A continuación, por equipos, se pusieron manos a la obra. Todos pudieron comprobar cómo el corcho con la aguja, giraba y se paraba, señalando el mismo lugar.
Estuvieron un buen rato colocando y volviendo a colocar el corcho, je, je.
Después vaciaron con mucho cuidado los platos con agua ...y mientras se secaba el suelo, salimos a hacer la puesta en común a nuestro patio.
Es una manera de que ellos mismos analicen cómo han llevado a cabo la actividad, si ha surgido algún problema o conflicto...además de acostumbrarse a hablar delante de un público.
Os dejo un pequeño vídeo de la brújula en funcionamiento:
Después vaciaron con mucho cuidado los platos con agua ...y mientras se secaba el suelo, salimos a hacer la puesta en común a nuestro patio.
Es una manera de que ellos mismos analicen cómo han llevado a cabo la actividad, si ha surgido algún problema o conflicto...además de acostumbrarse a hablar delante de un público.
Os dejo un pequeño vídeo de la brújula en funcionamiento:
Y para que no se nos olvidara dónde estaba el norte y los demás puntos cardinales, hice una rosa de los vientos con cinta aislante en el suelo de la asamblea.
Los peques decían que era muy bonita y ahora la utilizaban para saltar sobre los diferentes puntos, je, je.
¡Así no los olvidan!
(Se me pasó hacer la foto. Cuando podamos regresar de nuevo al cole, la pondré aquí).
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