¡Y el viernes pasado fue el día elegido!
Lo primero que vieron mis peques al llegar a clase fue esto:
Los peques de 3 años A y B se dividirían en 4 equipos y cada 20 minutos irían rotando, hasta pasar por los 4 talleres preparados.
En primer lugar, nos reunimos las dos clases en el vestíbulo del cole para crear un buen ambiente y animarnos con música de Chayanne "Madre Tierra".
Los peques, con su medalla identificativa del equipo, se reagruparon: en cada equipo hay 12 niños de las dos clases.
A continuación cada equipo se dirigió a su taller, acompañado por una pareja de expertos y de la "seño" encargada del mismo. Eran estos:
TALLER DE LA VISTA: LAS GAFAS DE LA ALEGRÍA
La actividad era muy sencilla: realizar unas gafas con cartulina y papel celofán de color rojo o amarillo (a elegir). Los peques deben picar los cristales, pegar el celofán y adornar la montura con gomets de estrellitas.
Los expertos estuvieron al tanto de las necesidades de los peques. ¡Qué gran ayuda!Mientras trabajaban teníamos música de fondo. ¡Qué tranquilos y atentos estaban todos!
No me pude resistir a grabarles un poquito. Fijaos tanto en lo concentrados que están los peques como en la actitud de los expertos, sin perder detalle de cómo trabajan.
¡Así de graciosas quedaron! Al final del día se las pusieron para llevárselas a casa.
TALLER DE EXPERIMENTOS
En este taller había que agudizar todos los sentidos para darse cuenta de todo lo que estaba ocurriendo. Parece magia...pero es ciencia.
Los encargados de todo este montaje han sido los EXPERTOS (clase de 3ºA) con la supervisión de su tutora, Prado.
Todos ataviados con sus batas blancas han preparado varias mesas con diferentes experimentos para que los peques fueran rotando y pudieran disfrutar mejor de todos ellos; no solo mirando sino realizándolos ellos mismos.
TALLER DEL OÍDO: ¡MÚSICA MAESTRO!
La "seño" Eva ha sido la encargada de hacer que los peques disfrutaran con los instrumentos de la sala de música preparando divertidas actividades.
TALLER DEL TACTO: ¡PROHIBIDO NO TOCAR!
Las "seños" de prácticas Maite y Gema han sido las encargadas de realizar este taller.
Como esta actividad forma parte de su proyecto de formación, han sido también las creadoras de los equipos, las medallas y los carteles identificativos de los rincones. ¡Un trabajo estupendo!
¡Mirad todo lo que prepararon!
Los peques utilizarían el sentido del tacto para adivinar el contenido de la caja.
Y también percibirían diferentes texturas con sus pies: algodón, lija, lentejas, macarrones cocidos, "arena lunar", ...
¡Imaginad 12 pares de piececitos haciendo el camino sensorial! Y en 20 minutos debían descalzarse, quitarse los calcetines, limpiarse los pies y volverse a calzar, además de dejarlo todo acondicionado para el siguiente grupo. ¡Y así 4 veces!
¡Menos mal que contábamos con la ayuda de los expertos!
Los expertos también eran los encargados de realizar los traslados de los peques de un taller a otro. ¡Una gran labor! Y, como ya he dicho, con la supervisión de la "seño" Prado.
La actividad ha sido un éxito: los peques han disfrutado mucho y su comportamiento ha sido inmejorable. Los expertos se han sentido mayores y responsables, al cuidar de otros y hacerlo con tanto mimo y tan bien.
Esta colaboración entre diferentes clases y niveles beneficia a todos, pues los aprendizajes obtenidos van más allá de los contenidos académicos.
¡Habrá que repetir iniciativas de este tipo!
¡Ah! Y lo más importante: ¡¡LOS PEQUES ESTÁN INMUNIZADOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario