SENTI-RETO 1
Había cacao, canela, curry, clavo, vinagre, colonia, café y romero.
¡Les costó identificarlos! Algunos reconocían el olor pero no sabían el nombre (al oler la canela un peque dijo que olía a natillas, y no le faltaba razón, je, je).Por equipos iban acudiendo a la mesa. Al principio algunos peques se mostraron reticentes y no se atrevían a oler pero al final participaron todos.
Al día siguiente hicimos otro juego: con los ojos tapados les pedía que encontraran una determinada sustancia.
SENTI-RETO 2
Este reto lo iban a realizar en la fase de relajación de nuestra sesión de psicomotricidad.Pero aprovechamos los peluches para realizar toda la sesión con ellos y trabajar conceptos espaciales, tamaños, cantidades...
Preparé dos bancos para que colocaran en uno de ellos los peluches grandes y en el otro los pequeños.
Unos a otros se rectificaban....y yo le planteaba cuestiones que les hacían dudar. Resultaba que un mismo peluche podía ser grande o pequeño dependiendo de con qué otro peluche se comparara.
¡Menudo lío!
En la fase de relajación llenamos la clase de colchonetas, apagamos la luz, se colocaron su peluche en su barriguita y empezaron a inhalar por la nariz (el peluche sube) y a expulsar el aire lentamente por la boca (el peluche baja).
El peluche les servía para que los peques vieran mejor cómo se inflaba la barriga al tomar el aire y como se desinflaba al expulsarlo.
(Lamentablemente no tengo fotos pues con la oscuridad no salían bien)
SENTI-RETO 3
Este senti-reto ponía a prueba la capacidad respiratoria de los peques.
¡Tenía bastante dificultad! Muy pocas y muy pocos fueron capaces de pasar la prueba. Pero dejé todo a su alcance en el rincón del proyecto para que siguieran practicando. ¡Querían conseguirlo!
RINCÓN DEL PROYECTO
Todos los materiales utilizados durante el proyecto se han ido incorporado a un rincón específico. Allí los peques pueden experimentar libremente con todos ellos. ¡Qué éxito!De este modo las actividades sensoriales no se limitan a un momento puntual (al estar al alcance de los peques)y las ven como una actividad lúdica y compartida.
Es gracioso oír sus comentarios y verles disfrutar tocando, oliendo, experimentando...
TÉCNICA PLÁSTICA: ESPARCIDO CON PAJITAS
Para practicar el soplo (a muchos les cuesta) les lancé esta propuesta: agua coloreada, pipetas, cartulinas y pajitas.
¿Verdad que han quedado bonitos?
CUENTO: LA VIDA SECRETA DE LOS MOCOS
Después de haber hablado tanto con los peques de lo importante que es tener en buenas condiciones nuestra nariz para poder oler bien, me pareció una buena idea enseñarles este álbum ilustrado tan divertido que habla sobre los mocos.
Con mucho humor, texto sencillo y unas ilustraciones muy graciosas, los peques conocen muchas curiosidades acerca de ellos.
¡Nos ha encantado!
Y después de haber superado todos los senti-retos, ¿estarán mis peques inmunizados?
Nos quedamos esperando noticias de la doctora Bacteria...
No hay comentarios:
Publicar un comentario